El Patrimonio Protagonista en el mes de Septiembre

Por: Marcela Urueña.

Los cachacos de antaño, aquellos de sombrero, paraguas y periódico debajo del brazo se han ido y en su reemplazo las nuevas generaciones con toda la influencia extranjera se tomaron la capital colombiana.

Al caminar por las calles, pinceladas de modernidad se mezclan con el pasado majestuoso de una sociedad colonial que aún permanece en el tiempo a través de la arquitectura, edificaciones que habitan la ciudad; y monumentos, que le dan vida a los parques o plazas. Joyas urbanas que muchos transeúntes ignoran en su ir y venir constante, acelerado y caótico.

Por ello, anualmente septiembre es el Mes del Patrimonio, celebración organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; mediante la cual pretenden rescatar el valor no sólo de los inmuebles, sino también del patrimonio inmaterial que abarca costumbres, ritmos musicales, estilos de vestir y tradiciones gastronómicas, todas ellas expresiones culturales de una sociedad.

Para amar la ciudad en la que vivimos, primero debemos reconocer nuestras raíces, y qué mejor manera de hacerlo que fortalecer nuestros lazos culturales mediante la participación de esta celebración.

0 comentarios: