Periodistas investigativos: Bombarderos de información

Cátedra kapuscinski

por:
Lucero Andrea Contreras

La base de los escritos periodísticos es la información, la cuál es adquirida por medio de diferentes mecanismos de investigación, un mapa de navegación que le permite al periodista enlazar pequeños o grandes segmentos de datos e iniciar un recorrido por complementarlos en uno o varios lugares. Igualmente, dicha información puede generar mayor impacto en la sociedad debido a su contenido.

En un recorrido por la historia durante el taller de la Cátedra Kapuscinski de la Universidad Central “Responsabilidad del periodismo investigativo en la actual crisis política”, el periodista especializado en investigación - Rolando López – explicó que la información ocultada que es publicada por un periodista ha generado diversas opiniones transformadas en acciones, principalmente, por la defensa de lo público. En este caso señaló la labor de los best sellers Carl Bernstein y Bob Woodward, a quiénes se les hace directamente responsables de la línea del periodismo investigativo por el Caso Watergate.

Igualmente, el periodista investigativo, compara la actividad profesional con la labor de la policía judicial, quién a través de pistas logra descubrir el responsable del hecho y la verdad de los acontecimientos, por ello también resalta el trabajo conjunto entre ambos participantes, pues afirma que “los datos hallados por ellos – policía judicial – sirven para complementar la información y cumplir la labor de mediadores de la sociedad o, en el caso opuesto, la investigación periodística facilita tomar las acciones legales respectivas”.

En este punto realiza una diferenciación entre el periodismo investigativo y el periodismo de denuncia; si bien, son similares al dar a conocer una problemática de la sociedad, se diferencian en que el primero señala un individuo o ente como responsable del hecho, mientras el segundo únicamente alude al acontecimiento.

Señaló igualmente, que en un país como Colombia, el desarrollo de la labor se dificulta al tener acceso limitado a la información, puesto que tanto los entes gubernamentales como privados condicionan la emisión de los datos y restringen el acceso a ellos. No obstante, hace referencia a la claridad de la ley: “la constitución nos protege y garantiza el acceso a la información mediante el uso de diferentes mecanismos como el derecho de petición o la tutela”.

Aunque el periodismo investigativo refiere a coyunturas sociales, el periodista es, según Rolando López, un bombardero de información en función de la verdad cuyo principal compromiso es con la comunidad, o como se describe en un muro de la ciudad capitalina “es el detónate reconocido de la sociedad”.

0 comentarios: