Juan Fernando Giraldo en la Cátedra Kapuscinski

Cátedra kapuscinski

Por:
Erika Rey

El pasado 13 y 14 de agosto se llevó a cabo en la Universidad central de Colombia la Cátedra Kapuscinski, una gran experiencia para los estudiantes de comunicación social y periodismo de distintas universidades de Bogotá; pero por su puesto la Fundación Universitaria Los Libertadores no se quedó atrás, puesto que fue representada por los estudiantes de séptimo semestre en la cátedra de periodismo cultural.

Uno de los paneles que a muchos les llamó la atención fue Periópolis: Aportes del Periodismo a la Democracia, en la que participó el politólogo Juan Fernando Giraldo, Director de inventio.lab, que sin ser una comunicador y muchos menos un periodista cautivó con su teoría de la cajita mágica, y logró con ésta llamar la atención de muchos asistentes.
Aquella caja de la que hablaba Juan Fernando, era una caja de información y donde también se producirían bienes, valores e insumos que beneficiaban a la sociedad por medio de una persona, que podría representarlos ante diferentes acciones gubernamentales.

Debido a la gran cantidad de información importante que contiene la caja, la labor de los comunicadores sociales - periodistas es darle transparencia a cada uno de los lados que la conforman, para que las personas puedan tener acceso al desarrollo de cada proceso, no sólo los de elección; de esta manera se vincularían a los individuos que antes no hubieran podido llegar a ciertos lugares de realidad. De igual forma, gracias a la “transparencia” de la caja, las personas estarían en capacidad de denunciar las cosas que no fueron legales, y defender así la democracia; por esta razón la caja mágica que carga todo comunicador debe ser visisble ante toda persona.

La charla que Juan Fernando Giraldo dio a muchos estudiantes fue un gran llamado a respestar la democracia, y denunciar la corrupción que en los grandes mandatos existen, “Debes tener la cajita mágica de cada uno de los periodista transparente para así mismo la sociedad pueda ver quien los representa...”

0 comentarios: