Espacios Culturales Para el Arte Urbano

Por: Jenny Alarcón


Entre el año 35.000 a.C. y 10.000 a.C., los hombres en las cavernas dibujaban seres humanos y animales que simbolizaba su forma de vida, comportamientos y costumbres, lo que actualmente se conoce como arte rupestre, tal como ahora lo hacen con el graffiti como una expresión cultural que plasma pensamientos e ideologías adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas en las calles.

Por ello, La Administración Distrital hace continuas gestiones para que se creen espacios en la ciudad como las expresiones artísticas urbanas, de manera que no afecten el entorno arquitectónico y visual bajo la reglamentación vigente que no existe para los graffiti, ya que no son considerados elementos de publicidad exterior.

De esta manera, el Instituto de patrimonio Cultural y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte presentan la exposición “Memoria Canalla, Una Muestra de Arte Callejero” en la sala principal del Museo Nacional.

Ésta muestra fotográfica es un canal, mediante el cual artistas dedicados al arte urbano se manifiestan públicamente y busca fomentar el reconocimiento de nuevas formas de representación cultural en Bogotá, con material recolectado durante 3 meses mediante la convocatoria “ciudad y patrimonio 2008”, textos que narran historias de artistas urbanos que expresan por medio de dibujos sobre una pared un estilo de vida.

Igualmente, no será solamente una puesta en escena de muestras de graffiti y otro tipo de inscripciones artísticas en los muros bogotanos; también será un periodo en el que se realizarán conferencias, talleres e intervenciones en espacios públicos a lo largo de la ciudad, actividades que contarán con la participación de representantes locales y de expertos provenientes de Perú, Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia y Australia.

“Memoria Canalla”, exposición que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la sala principal del Museo Nacional, con entrada libre de martes a viernes de 9:00 a.m. 6:00 p.m. y fines de semana de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

0 comentarios: