De la barbarie al arte puro…

Por: Álvaro Gómez


Entre la poca variedad que existe en la parrilla de nuestros queridos canales privados, la falta de amor por la lectura y las novelas para lavar el cerebro tostado de las amas de casa, nos encontramos ante en desarrollo de una televisión vacía, básica y sobretodo falta de contenido.



Algunas veces he escuchado que la televisión esto y la televisión aquello, pero qué le puede importar al consumidor ignorante....., que los medios le vendan lo que quieran, al fin y al cabo están tan bien hipnotizados que no importa la calidad sino que venda y que todos hablen de ello en el transmilenio. Este es el caso del factor x, sí ese grandioso programa en donde sale a relucir el talento colombiano, yo diría más bien en donde sale a relucir la miseria, la ignorancia y el poco respeto que tenemos por nosotros mismos, marbelle es una loba, coronel un costeño maluco y ni hablar del músico frustrado de Gaviria, con qué autoridad y aún más con qué derecho estos sujetos se mofan del pueblo colombiano.




Ahora un poco de historia, este programa no es más que una burda copia del programa inglés cazatalentos “the factor x”; por supuesto RCN logró adaptarlo para hacer feliz al populacho colombiano, porque se necesita ser bastante ignorante para caer en sintonía de programas basura como ese. Ya lo decía mi abuelita “de todo hay en la viña del señor”.




Ni qué hablar de los participantes, eso sí es Colombia, ni juanés, ni Montoya ni shakira, Colombia es el factor x; el objetivo del concurso es llevar a cualquier aparecido, así no tenga ni las más remota idea de cantar en una gala final, aunque supuestamente es guiado por entrenadores musicales y asesores de imagen; gracias a la votación del público es llevado a la gala final, después de haber explotado la pobreza mental de medio país que se quedó atrás en las convocatorias. Además, los participantes son la burla del mundo entero debido a que su audiencia pasa a ser divulgada en "youtube", como esa pobre señora que intentó bailar como shakira, qué vergüenza mejor le hubiera pedido plata al incompetente gobierno de nuestro país.


Pero bueno hablemos de cosas realmente importantes, que tal la danza árabe, una de las manifestaciones artísticas más antiguas y que realmente si sirve para algo; este hermoso baile combina en sus representaciones variados estilos de la cultura oriental y africana, también conocida como “Raks Sharki” que significa Danza Oriental.



El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por parte de los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas y representaciones artísticas fuera de lo común, al igual que buscaban entender las nuevas costumbres y conocer variados paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas de la cultura europea.




Tenemos que hacer una diferencia obligada entre el “Raks Sharki” (Danza Oriental) y el “Raks Baladí” (Danza del Pueblo). El raks baladí es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks Sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también importantes.




A lo largo de la historia estos rituales han sido considerados como un homenaje a la tierra, agradeciendo la fertilidad y los frutos que le da a la humanidad. Es decir un arte de verdad, con un origen y una explicación de éste, no una farsa sin sentido como el popular y afamado “factor x”. Ahora para el que le importe este breve intento de artículo, busca que alguien por lo menos como televidente diga “respétenme”.

Seguir leyendo...