U2 en Tampa.


La gira 360 grados de la Banda irlandesa U2 es el tour de rock, más importante del año 2009, y escena cultural estuvo en una de las paradas de este show.

Por Andrés López.

El 9 de octubre del año 2009, es uno de esos días que nunca olvidaré. Así como mi cumpleaños o el día que se cayeron las torres gemelas.

Esa fecha tiene un ingrediente especial e inolvidable, U2, una de las bandas de mis amores, la agrupación irlandesa más grande de la historia, la intérprete de algunas de las canciones que pertenecen a la banda sonora de mi vida, estaba muy cerca, muy a la mano.

A pesar de que U2, es una banda europea, es en los Estados Unidos donde la banda se convierte en ese gigante musical. Sus canciones empiezan a sonar en la radio norteamericana desde inicio de los 80, y desde ese momento, el mundo entero comienza a rendirse a los encantos de sus acordes y sus líricas.

A diferencia de lo que pasa en Colombia, y eso no es un secreto para nadie, los shows de cualquier índole en los Estados Unidos, están a un nivel impensable en nuestra latitud, es muy común escuchar frases como: “… estos gringos están solos en esta vaina…” , cuando alguien se refiere a la distancia que existe entre nuestros espectáculos y los de ellos.

Volviendo al 9 de octubre, en medio de un calor increíble, y una humedad de mas del 70%, entro al estadio Raymond James, que es la sede del equipo de futbol americano Bucaneers, a disfrutar de U2.

Cuando busco mi lugar con la boleta en la mano, debo pararme unos segundos y tomar aire al encontrarme de frente con una gran estructura de mas de 30 metros de altura en forma de araña o de mano puesta en una mesa, que albergaba en su parte mas baja, una tarima redonda, una batería sola, sin nadie que la tocara, y algunos metros mas arriba una pantalla de leds totalmente cilíndrica, nunca había visto algo parecido.

Mas o menos a las 7 de la noche y ya después de haberme tomado como 5 o 6 cervezas, las luces se apagan y el escenario se engalana con la presencia de la banda telonera. MUSE, agrupación europea que ya ha visitado nuestro país y que es considerada en éste momento la nueva promesa del rock de ese continente.

Me pregunto en que estaba pensando U2, al escoger a MUSE como telonero, teniendo en cuenta la creciente audiencia que tiene esta banda.

Después de la emoción de MUSE, el esperado plato fuerte. Antes de que se apaguen las luces, de esa gigante estructura comienza a salir humo, como si se estuviera incendiando en su parte superior, y comienza a sonar una de las canciones fundamentales de la historia del rock Space Oddity del maestro David Bowie.


En ese momento entendí porque U2, invita a MUSE, porque siempre ha existido alguien mas grande, pero también siempre ha existido alguien a quien entregar el testigo para que siga el camino.

Las luces se apagan y la carismática figura de Bono, cantante de la agrupación, aparece. Una a una las canciones de U2 van sonando, y la gran pantalla se convierte en el quinto integrante de la banda. Yo sentía que era el sexto.

City of blinding lights, One, Vertigo, y otras hacen que los 50 mil espectadores nos entreguemos a la emoción de ver en vivo canciones que hace años guardábamos en viejos cassettes y ahora en finos discos compactos.

El show se detiene por algunos segundos y Bono, que además de cantante es un influyente activista político, nos invita a todos a prestarle atención a la pantalla y vemos como va a pareciendo una señal en vivo desde el espacio, un hombre que tiene una nariz de payaso, y una sugestiva camiseta que decía “Poetic Social Mission” (Misión social poética). Es Guy Laliberté dueño del Circo del Sol y que en ese momento estaba viajando alrededor de la estratosfera como turista espacial.

“La tierra se ve hermosa, sus mares y sus continentes se distinguen perfectamente pero debo decir que se ve muy frágil” Afirma el señor Laliberté a la pregunta de Bono sobre como se ve la tierra desde el espacio.

El show continúa sin interrupciones, los mensajes de paz no se hacen esperar. Bono cita el problema en Sudán, las diferencias sociales en Filipinas, el gasto extremo en la guerra de Estados Unidos, me pregunto ¿porqué no habla de nuestros secuestrados o de las minas antipersona en Colombia?

Se acaban los acordes de “With or without you” de 1987 y que es sin duda su mas popular tema, los encendedores que acopañaron la canción se apagan, y antes de que las luces se prendan los 4 integrantes de U2, Adam Clayton, Larry Mullen, The Edge y Bono, se despiden con una respetuosa venia de su público y dicen adios bajando unas escaleras.

El 9 de octubre poco a poco va llegando a su fin. Y la emoción es superada por las ganas de llorar, creo que la cerveza también aportó para ese sentimiento incontenible.





Seguir leyendo...