Análisis obra “tres puntos aparte”

Por:
Olme Gustavo Marin Sanchèz

Tres puntos aparte fue la comedia que por fin me dio a entender por que es tan complicado entender a las mujeres.

Comencé con la sospecha de ver una obra solo para un publico femenino, pero me di cuenta que entre risas no importa el genero, mas bien el deseo de conocer la psicología de las mujeres, el porque de sus problemas y disyuntivas.

Las mujeres que se postraron en esa obra, no son mujeres convencionales, ni las que vemos en cada familia colombiana, pero vale aclarar que son de esas mujeres los mismos problemas y pocos entendimientos que vemos en las mismas mujeres de nuestra sociedad.

Eran personajes irreverentes con ese toque delicado que trae el otro género, vidas completamente diferentes en ambientes diversos, como cuartos de niña, cocinas y vidas pasadas. José Manuel Ospina quien fue el director supo entrar en el lado oscuro y cómico de las relaciones entre abuela, madre e hija, para llegar al resultado de personas que buscan muchos sueños y que paradójicamente necesitan los mismos puentes que las unieron como familia.

La veterana actriz Dora Cadavid, nos deja ver su lado cómico, no solo en libreto sino en la relación con el escenario. Es ella misma en un personaje, seguramente, diferente a ella. La iluminación les dio un toque nostálgico a las parodias y charlas de las mujeres cotidianas que van y vienen en ciudades como esta.

Por eso siempre será diferente e interesante de esta experiencia del teatro hecho para la familia, porque ese es el verdadero mensaje, la comunicación entre conocidos nos dará un paisaje de lo que queremos ser.

Solo digo que es recomendable Tres Puntos Aparte, la cotidianidad femenina con un toque nostálgico por parte de la abuela interpretada por Dora Cadavid, un aire rebelde ventilado por una adolescente que solo quiere ser ella misma y que muestra de forma humana Daniela Cadavid; y el ultimo rastro de maternidad extrovertida mostrado por la actriz Marcela Botero.

Por ultimo, la dirección de José Manuel Ospina impecable, con un libreto lleno de paradojas, razones y muy buenos sentimientos.

Seguir leyendo...

Lo complicado y divertido de ser mujer

Por:
Monica Rocio Pèrez Triana

La obra “Tres puntos aparte” resumen las diferencias entre una abuela (Dora Cadavid), su hija (Marcela Botero) y su nieta (Daniela Cadavid) y un clima disfuncional en el hogar. La obra maneja matices distintos a los de mil y un monólogos de mujeres que hay en diferentes teatros.

Es un monologo en las recreaciones situacionales y vivénciales de cada protagonista, pero se convierte o se disfraza en comedia, cuando la interacción entre ellas da un aire a situaciones que no están tan lejanas en las relaciones con nuestros familiares y demás.

No solo era gracioso verlas a ellas y sus vivencias, sino también ver a mis compañeros reírse conmigo, si para nadie es un secreto que la obra es enteramente femenina, tanto de actrices como de público. La historia se lleva a cabo en las discusiones, vivencias, diferencias de tres mujeres de diferentes edades que solo desean tener una relación bien y común entre cada una de ellas.

Nunca imagine ver a Dora Cadavid en un papel como ese, con una complicada personalidad por culpa de la edad y de una interesante forma de pensar según los días que va gastando en la relación con las otras mujeres.

Las otras actrices que son poco conocidas, le dieron un gran apoyo actoral a “la abuela”, más que todo Marcela Botero que en su rol de mama considerada, genero expectativas para verlas en otros papeles que no sean de comedia.

La puesta en escena fue básica, sencilla y minimalista. La obra no decepciono por lo menos para mí; fue divertida con un libreto impecable, un vestuario cotidiano y un sonido perfecto. Además es placentera en su enseñanza de buscar una buena comunicación entre mujeres y así conocernos un poco más.

Seguir leyendo...

Clima entre tres personalidades diferentes

Por:
Luis Eduardo Cortès Rodrìguez

En el Teatro Escena Colombia, se presento la obra Tres Punto Aparte de Juan Manuel Ospina, donde la actriz Dora Cadavid es la protagonista en una comedia que muestra lo difícil de las relaciones entre mujeres de una familia y de distintas edades y costumbres.

La puesta en escena transcurre entre las diferentes personalidades y dificultades que viven tres mujeres de generaciones muy distintas; una maneja una esquizofrenia que no puede con ella, otra una ansiedad por interactuar más con su hija, y la otra en una etapa rebelde de su vida.

Son mujeres de un estrato considerable para entender que entre mujeres la comunicación no es tan fácil como parece; además de las circunstancias que en ellas emplean diversos parámetros de personalidad. Por eso es muy común hoy día que las mujeres tengan enfrentamientos por palabras mal puestas o actos que pongan en riesgo el valor y la tranquilidad de una dama, eso si, sin importar la edad.

El papel empleado por Dora Cadavid es el que se lleva sin dudar todos los aplausos, por su irreverencia, por su locura improvisada y por su fanatismo al el tiempo pasado. Ella es la que da entendimiento a la problemática cómica de las relaciones entre mujeres de la misma familia.

Las otras actrices Marcela Botero y Daniela Cadavid, se entrelazan para parodiar la común y cotidiana relación entre madre e hija, donde la ultima alcahuetea su rebeldía juvenil para no entablar charla con una madre que muy seguramente le dará cantaleta, sabiendo que lo único que quiere es entablar diálogos constructivo y educativos con una hija que ve cada vez más lejana.

Tres puntos aparte es una obra recomendable no solo para el público femenino, los hombres verán que entre buen vestuario, buen sonido y buena escenografía, esta es una obra que dará vía libre al entendimiento de las mujeres y su entorno.

Seguir leyendo...

Tres mujeres un camino

Por:
Edison Arturo Sanchèz Flores

La historia no podía ser mejor al contextualizar la manera con que tres diferentes mujeres manejan la convivencia y el mismo genero. Tres distintas etapas en la vida de una mujer que busca la realización profesional, sentimental y personal que se entrelazan en una familia no dispareja pero si complicada.

La complicada relación con la vida que le debe un millón de favores a una anciana que espera de esta la manera de soportar sus pataletas. Así mismo cuando busca refugio en el amor de su hija y nieta pero lo único que encuentra, son vidas mucho más complicadas que la de ella.

La madre, la del medio, tenia miles de razones para tener la vida que llevaba pero ninguna excusa para no estar un poco más de tiempo con su madre e hija; eso si, sabiendo que la única amiga que debía tener su hija era esa persona que la parió sin entender el valor de una relación entre madre e hija.

Y sin extrañeza, la hija, en una edad complicada y rebelde, que solo busca refugio en su soledad escolar. La indiferencia reina su vida, sus relaciones y sus complejos. No considera importante tener vínculos más lejanos a los familiares con su madre, y tampoco le resulta interesante entender y soportar a una abuela histérica y preocupada por su tiempo en la existencia.

Resultara extraño que dos mujeres no se lleven bien en una charla, pero es fácil entender que la diferencias de edad generan diferencias irreconciliables.

La obra se lleva a cabo en una conversación fluida y apacible entre tres mujeres que comparten familia, problemas y dificultades para resolverlos.
La calidad actoral de Dora Cadavid enmarcan una obra de teatro especializada para las mujeres pero enriquecedora y educativa para los hombres; el escenario lo manejan como un recinto de lucha, charla y creatividad femenina.

Me pareció paradójico que esa hora y media, pasara tan rápido, porque el tema es de fácil entendimiento pero difícil en aplicarlo con las mujeres que pueden rodear a un hombre. La obra dejo lo que toda obra debe dejar, una enseñanza, una curiosidad por la vida y su arte, así también como las distintas facetas que pueden tener tres mujeres y una familia.

Seguir leyendo...

Tres poderes politicos y una sola historia

por :

David Andres Yepes Rodríguez


Que seria el amor sin el desconsuelo de las diosas y musas que nos rodean en el pacifico mundo de los problemas interpersonales. Pero ahora no se empeña en mostrar las relaciones entre hombres y mujeres, sino entre familiares que se diferencian en generaciones, características sociales y personalidades que albergan pasados presentes y futuros.


Nunca hay que imaginar a las mujeres en un estado natural de discusión, y más cuando los hombres no son ni la milésima de esas conversaciones; pero en esta obra resulto todo lo contrario, fuimos nosotros testigos mudos de la convergencia entre desesperos, virtudes y conflictos que forman ellas cada que se les venga en gana.


El encarcelamiento virgen y libre de la chiripiorca matinal de una anciana que recibe facturas y cobros por las décadas de indisciplina que le brindo su misma personalidad, aquella que recuerda con nostalgia pero olvida rápidamente cuando si hija le regala comprensiones; solo una persona como Dora Cadavid es capaz de entrelazar lo anterior con la vida real en forma cómica y dispareja.


Cuando acá, las madres se interesan por convertirse en amigas y confidentes así como es tan raro suponer que esas hijas, solo desean ser ellas mismas y únicas en un mundo que le caben millones y millones de personas. Marcela Botero y Daniela Cadavid son actrices que no se ven seguido en el medio, pero llevan años diferenciando las múltiples facetas entre madres e hijas.

Fue una obra llena de condimentos, donde hubo dialogo donde no debió existir, la mesa quedo servida para un manjar de risas de tres mujeres que aun hoy no saben para donde van, pero irónicamente tienen un destino y punto fijo, quererse, entenderse y tolerarse entre ellas para un mejor porvenir; porvenir que les aseguro el director José Manuel Ospina quien convoca distintos matices de familias que rodean el diario vivir.


Tres Puntos Aparte es una obra excelente, la iluminación y el sonido justo, para satisfacer las deidades de los influyentes y de los pocos hombres que participaban en una obra enteramente llena de estrógeno, problemáticas e historias que son similares a las de las madres de la patria.

Seguir leyendo...