“Cuerpos de Ciudad” XI Festival de Danza Contemporánea

Por: Jenny Alarcón

La Danza Contemporánea es una expresión artística que manifiesta la comunicación y libertad por medio de movimientos, posiciones y niveles, caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica.

Es por ello que, La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en convenio con el Festival Universitario de Danza Contemporánea de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizarán del 17 al 25 de septiembre el XI Festival de Danza Contemporánea.

Evento que durante 9 días se presentarán 51 eventos, en los auditorios y plazoletas de diferentes universidades de Bogotá, un espacio para que bailarines y directores hagan visibles sus propuestas coreográficas.

El festival “Cuerpos de Ciudad” contará con la presencia de 6 grupos invitados tales como: La Compañía PSOAS COREOLAB, con su fábula danzada “Mi dulce secreto”, obra que trata de las alteraciones y exaltaciones que la soledad y el voto de castidad pueden generar en la personalidad de quienes toman este camino por vocación u obligación de Sor Juana Inés de la Cruz.

De igual manera, está Compañía Cortosinesis Danza Contemporánea, con su obra “Papaya no quiero ser papaya”, que recoge algunas ideas sobre las que generalmente se nos asocia (el fútbol, el secuestro, la ambigüedad del conflicto armado, el narcotráfico y nuestra incansable voluntad de trabajar) para construir un entramado oscilante, polivalente y si se quiere absurdo que trata de posicionarnos políticamente con nuestra propia voz.

Además, la Compañía Nautilus Danza Contemporánea, con su obra “La locura Cómo Método”, que es un autorretrato que constituye la obra de Raúl, fue dibujado con las divinidades y humanidades de la historia, de su familia, de sus amigos, de su tierra y de él mismo, utilizando como pincel el amor que le servia para vivir su método “la locura”.

Asimismo, se presenta la Compañía Colectivo Morroco Dance, con la obra “Mondi” en la que según su autor, “No hay mayor dicotomía que la que es ocasionada por el naufragio en los océanos de la soledad, por eso no mires al espejo si navegas en aquellos mares; aquella imagen adiamantada suele fragmentarse como un cascarón, en donde lo aparente apenas sobrevive, y en donde los misterios de los principios y finales se pierden entre los límites de la ceguera y la voluptuosidad”.

Igualmente, la Compañía Pasos Juntos presenta su obra “Hoy será un día…feliz” que se refiere a los días felices de un hombre así este en situaciones complicadas, las cosas no tienen porque cambiar; de igual manera, esta obra está inspirada en el texto “Los Días Felices” del dramaturgo Irlandés Samuel Beckett.

Finalmente, se presenta la Compañía Andante Danza Contemporánea, con “Marketing”, es una propuesta en donde se expone la realidad de la sociedad actual teniendo como eje el consumo en la actividad humana.

Seguir leyendo...