El solitario Salterio del museo.

Por Andrés López



Después de la visita que realizó hace algunos días Escena Telón Cultural al museo de arte colonial, concluimos que de todas las artes, la que menos registro tiene es la música.




Hace algunos días, y como complemento de la exposición sobre las artes plásticas que realizaron mis compañeros de séptimo semestre de comunicación social para la asignatura Taller de Periodismo Cultural, visitamos en grupo, el museo de arte colonial.

El museo está ubicado en el centro histórico de la ciudad, en el tradicional y antiguo barrio La Candelaria, y la misma edificación es un monumento que se conserva incólume ante el paso de los años.

Dentro de sus fríos e inmensos recintos (donde nació en 1622 la Academia Javeriana, que después se convertiría en la actual Universidad Javeriana), reposan muchas obras pictóricas y hay una extensa sala dedicada a la obra del pintor criollo Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, que con una marcada influencia religiosa, tan popular por aquellos días adorna las paredes del museo.

Una de las cosas que más llamó mi atención, además de los cuadros, el mobiliario y la conservación de los mismos, es que el museo no dedica ninguna de sus salas a la música.

Encontramos las salas de cultura religiosa, la anteriormente citada, dedicada a la obra del pintor Vásquez, hay un par dedicadas a los grabados y otras que muestran el arte de la madera de le época colonial, pero no hay ninguna sala dedicada a la música.

El único acercamiento con este arte, está en una de sus vitrinas, se trata de un instrumento de antigüedad bíblica. El Salterio.

Desde el punto de vista técnico, el salterio no es otra cosa que un instrumento de cuerda, que se puede pulsar con los dedos, o tocar con una baqueta a manera percutiva, utilizando el mismo principio de funcionamiento de un piano tradicional.

El instrumento llega a Colombia gracias a una de esas importaciones de muebles, enseres, cristalería, objetos finos y raros que ordenaban las familias con mayor poder adquisitivo de aquella época.

El salterio ambientaba las reuniones sociales que se llevaban a cabo en las salas de las grandes casas de los ricos; su interpretación muchas veces corría a cargo de las mujeres, que dedicaban su tiempo libre a artes manuales, y de esta manera se garantizaba su lejanía con los malos pensamientos.

Tengo que reconocer que el instrumento está en perfecto estado, casi intacto, aun se observa en sus bordes la laca que hace casi cuatro siglos el constructor del mismo esparció con dedicación. La caja de resonancia del instrumento denota la dedicación, el cuidado que ha tenido su transporte y utilización a lo largo de los años.

No creo que alguien lo interprete, no por falta de capacidad, sino porque es una pieza de sumo valor histórico y cultural, que a pesar de verse en tan buen estado, puede ser tan frágil como una cáscara de huevo.

No tengo ni idea como suena un salterio, pero me atrevo a decir que es algo así como un arpa portátil, que conseguía con su sonido, la exaltación del espíritu y la elevación infinita de los sentidos.

Seguir leyendo...

The Beatles.

Por Andrés López.

40 años después la banda de Liverpool, está apunto de convertirse en el artista más vendedor de la primera década del nuevo siglo.


El pasado 9 de septiembre se lanzó en simultánea mundial un par de cajas con material que hemos escuchado toda la vida, de la banda que a pesar de no existir hace casi 40 años, sigue siendo una importante referencia no sólo de los amantes del rock, sino de la cultura popular en General. Los Beatles.

09-09-09, un día que los amantes de los Beatles esperamos ansiosamente, porque para quienes hemos hecho del rock nuestra vida, el sentimiento por la agrupación inglesa puede ser casi tan grande como el amor por un padre.

Una de esas cajas contiene los 13 discos por primera vez remasterizados, que grabaron los Beatles en tan solo 9 años, el ingrediente adicional es que se puede encontrar en cada uno de los discos un mini documental en el que ellos mismos, en primera persona, narran vivencias y anécdotas de su experiencia en la grabación de cada trabajo.

La segunda caja es un compilado de 10 de sus discos pero en formato monofónico y con un material gráfico adicional que nos remonta a épocas en las que muchos ni siquiera habíamos nacido.

Paralelo al lanzamiento del material sonoro, además acorde con las nuevas tecnologías y desarrollos del entretenimiento, los Beatles ahora entran en la era de los juegos de video.

Las plataformas Wii, de Nintendo; Playstation, de Sony y X Box; de Microsoft, lanzaron al mismo tiempo The Beatles Rock Band, un juego que permite tocar con controles, que tienen la misma forma y funcionalidad de los que tocaban hace 40 años, los 4 fabulosos de Liverpool.

Tres semanas después del lanzamiento que paralizó el mundo de los fanáticos del rock, los Beatles vuelven a ocupar destacados lugares de la revista Billboard.

En los primeros 50 de la prestigiosa publicación, Los Beatles alcanzan a posicionar 16 registros, dejando atrás a Michael Jackson y acercándose peligrosamente, en los Estados Unidos, a Elvis Presley, que sigue llevando la delantera como el artista más vendedor y querido.

Cobra sentido con los Beatles, esa frase que retumba en nuestra cabeza, esa frasecita molesta que nuestros padres con vehemencia nos han pronunciado toda la vida “…Todo tiempo pasado fue mejor…”

Seguir leyendo...

“Las pinturas que estropearon nuestra fe”



Por: Álvaro Gómez


En tiempos de la colonia, en donde América aún era una tierra pura. Debemos referirnos obligadamente a la llegada de los españoles, esos tipos bonachones que en realidad no pasaban de ser la escoria española, a los que muchos agradecen su aporte a nuestra cultura, la educación que nos dejaron y el mestizaje infame resultado de la violación de los indígenas, pero que no se diga que no tenemos buena ascendencia, ladrones, picaros, egoístas, vándalos, palabras clave en nuestra querida y patriota sociedad colombiana, la de Juanés y su glorioso concierto en cuba, que por cierto lo único histórico de ese momento fue la aparición de Silvio… un músico de verdad, no un payaso que se hace famoso con los desplazados, pero en fin…

La visita al museo de arte colonial nos enseña de una forma muy práctica y visual, cómo nuestros salvadores por medio de una iconografía muy bien pensada, lograron desaparecer por completo la ideología, costumbres y creencias de nuestros antepasados. Las obras fueron diseñadas para hacer que los indígenas creyeran en un Dios superior, ese Dios que nunca nadie ha visto, pero que algún día vendrá a salvarnos de nosotros mismos, vírgenes flotando cerca a las nubes, ángeles, querubines, coronas de plumas, vestidos en forma de montaña, la media luna como forma femenina, el rostro de la virgen con un toque moreno para hacer que los nativos se sintieran identificados con la madre de Dios, su cara iluminada por el sol son algunos de los elementos simbólicos que se distinguen en las obras.

Tal vez, si hubiéramos conservado algunos de los rastros de nuestros indígenas esta sociedad no estaría tan descompuesta, ni estaría tan cerrada en el fanatismo por el fútbol, el factor x y en la vulgaridad del reggaetón, íconos modernos de nuestra querida y echada para adelante Colombia….


“Un poco de historia”

La casa de las aulas


Fue edificada como una de las primeras sedes del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada, corrían entonces los principios del siglo XVII, la Casa de las Aulas ha sido la sede del Museo de Arte Colonial junto con la Casa de los Párrocos desde 1942, año en que el ministro de Educación Germán Arciniegas, bajo la presidencia de Eduardo Santos, inauguró el Museo.

Su construcción como todas las de los políticos en época de campaña, tenía como fin ser un espacio educativo, eso explica la frase en latín que aparece en su portada: SAPIENTIA ÆDIFICAVIT SIBI DOMVN (La sabiduría edificó su morada)….

Seguir leyendo...

Lo Mejor del Ballet Mundial en Bogotá

Por: Leonardo Rodríguez















El Ballet Biarritz nace en 1998 con el apoyo de la ciudad de Biarritz, en Francia y otros organismos oficiales. Desde su inicio, ha estado bajo la dirección de Thierry Malandain, autor de más de 60 coreografías y ganador de diversos premios en concursos coreográficos a nivel mundial, quien se considera “un renovador, más que innovador”. Trazando como objetivos la creación, difusión y puesta en marcha de acciones de sensibilización, Malandain refleja de manera brillante en cada una de sus obras críticas referentes a la situación que vive el mundo, como por ejemplo su obra "Le sang des étoiles’’, una excelente crítica hacia el medio ambiente, basado en el mito de la metamorfosis de Zeus.

Después de giras por todo el mundo e infinidad de premios, llega a Bogotá, este ballet contemporáneo, caracterizado por las altas sumas de dinero que pagan sus asistentes. En esta oportunidad se presentarán completamente gratis, gracias a la gestión de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a la iniciativa del Ballet Biarritz y su director Thierry Malandain, quienes fieles a sus principios de creación y de generar acciones de sensibilización, han visto en Bogotá un excelente escenario para lucir toda la majestuosidad de su montaje y puesta en escena.

Los franceses se presentaron el día 25 y 26 de septiembre en el Palacio de los Deportes, gracias al programa de relaciones internacionales de “Bogotá Positiva”, un programa de la alcaldía que ha traído a varios artistas de renombre mundial, dándole así reconocimiento y prestigio a Bogotá como una de las ciudades con mayor movimiento y actividades culturales del mundo.

Apoyando este tipo de eventos, tendrá la oportunidad de ver en Bogotá e incluso en otras ciudades del país los mejores y maravillosos espectáculos culturales del mundo.

Seguir leyendo...