Calles a la Escena

Por Edna Ángel Serrato

Del 7 al 13 de Septiembre, la Ciudad de Manizales tuvo como escenario principal las calles, con motivo de celebración del 31 Festival de Teatro. Un recorrido lleno de fantasías y gran variedad fueron unas de las muchas características a resaltar.

Así es como se sintió y se vivió uno de los festivales más antiguos de Latinoamérica, que desde 1968, convirtió a Manizales en uno de los epicentros escénicos más importantes del País. Este año, tuvo como invitados de honor a Países como Suiza, Corea, Japón, Francia, Turquía, Italia, España, Argentina y Reino Unido.

Presentaron en sus calles piezas teatrales que abarcaron clásicos de amor, historias de dioses, comedias, dramas, y muchas situaciones reales de nuestro país recreado de manera picaresca y con buen humor. Corea, fue el país encargado de inaugurar el Festival, dejando el nombre en alto de su nación, gracias al show que presentaron de artes marciales, juegos de espadas, barras y lanzas mezcladas con majestuosas danzas orientales.

De igual forma, una de las conferencias más apetecidas para aquellos amantes de este arte, fue la que se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre. Esta vez el punto de encuentro de muchos artistas fue el Fondo Cultural del Café, abriendo el Seminario Nacional de Teatro, “Desafíos del Teatro Colombiano actual”.

La conferencia de apertura fue expuesta por el actor, dramaturgo y directo, Fabio Rubiano, quien abrió el evento con la temática sobre el oficio del director teatral y sus proximidades con la dramaturgia.

Otro Anuncio importante para los artistas participantes del Festival, fue que el Ministerio de Cultura por primera vez entregará en este marco el Premio Nacional de Dirección a Montaje Teatral. Para ello fueron pre-seleccionadas 11 obras teatrales de 20 que se presentaron a la convocatoria.

Estas son algunas de las obras nominadas al premio:

La Opera de Tres Centavos – Umbral Teatro

Fernando Gonzales, Velada Metafísica. – Teatro Matacandelas

Ni Mierda Pal Perro- Ditirambo Teatro

Animula Vagula Blandumba – Teatro Varasanta

Sólo Como de Un Sueño Nos Levantamos – Teatro Itinerante del Sol

Pharmakon – Casa Ensamble

Ansío Los Alpes, Asi nacen los Lagos – Fundacion Mapa Teatro

Faustos – Teatro Quimera

El Médiko a Palos – Compañía Ku Klux Klown

El solar de los Mangos – Compañía Teatro Esquina Latina

La Vida es Sueño

Se espera pronto conocer el Ganador de tan importante Premio Nacional y seguir recordando que Manizales seguirá poniendo las calles como Escena principal del teatro.

Seguir leyendo...

HOMENAJE AL REY DE POP MICHAEL JACKSON


POR: ERIKA REY

En los cines de todo el planeta, el 28 de octubre verá la luz 'This is It', la película de Michael Jackson. Además, por fin los seguidores del Rey del Pop podrán disfrutar del esperado tráiler de este documental que llevará a la gran pantalla los ensayos de Michael Jackson días antes de su trágica muerte. Fecha desde la que todos se han vuelto locos tratando de explotar y vender cualquier cosa que esté relacionada con el famoso artista. Pero, ‘This Is It’ no es una película de ficción sobre Jackson, ni tampoco estrictamente un documental sobre su vida y su obra, para limpiar su imagen y que se le idolatre aún más, es una película centrada en el retrato del cantante mientras preparaba su nueva gira de conciertos, habiéndose grabado cientos de horas de ensayos y escenas entre bastidores.

Espectacular, tremendo, conmovedor o inolvidable son algunos de los adjetivos que el trailer ha despertado entre los internautas poco después de saltar a la red. La mayor parte del montaje de este documental fue rodado en junio de 2009 en el STAPLES Center de Los Ángeles y The Forum en Inglewood, en California, cuando Jackson preparaba su This Is It, la serie de 50 conciertos que el artista pensaba ofrecer en el O2 Arena de Londres.

A esto se le ha sumado una especial selección de secuencias en 3D, porque es lo que está de moda y así se puede sacar más dinero, y entrevistas con amigos y colaboradores cercanos de Michael Jackson. En resumen, un homenaje que sin duda hará las delicias de los fans del rey del pop. El responsable de orquestar todo ha sido Kenny Ortega, encargado de esa cosa llamada ‘High School Musical 3 Fin de curso’.

Seguir leyendo...