Los alcances de la zarzuela, la ópera y el ballet en el país

Por: David Yepes


Partiendo de lo hecho por la Fundación Ballet de Cali desde 1978, la casa Nuevo Arte en el centro de Bogotá, realizara el 17, 18 y 19 de Septiembre unas charlas con el debate disfrazado de tema “El acceso que hay en el país, para las manifestaciones teatrales”.

Desde las 10:00am hasta las 3:00pm, se debatirá, opinara y propondrá soluciones para darle vida a ese poco presupuesto que la nación da para las expresiones artísticas, comenzando con un recuento de la labor de Gloria Zea, la Compañía de Zarzuela Lírica Jaime Manzur y el poco futuro que les dieron a Priscilla Welton y Consuelo Díaz.

Latinoamérica también dará paso ese fin de semana, con las expresiones que dieron países como Cuba, Venezuela y Argentina, esto será el viernes; para el día sábado terminara la reunión con la interpretación Maria La O de Ernesto Lecuona.

Las charlas son la oportunidad perfecta para conocer todo lo concerniente con el teatro en Colombia; se propone abiertamente un viaje a la capital del Valle del Cauca, para una fundamentación responsable de lo elaborado por Giovanni Brinatti en el nostálgico año 55.

También se darán unos talleres y ejercicios donde abordaran con melancolía a los intérpretes que viajaron con su canto por el país como, Carlos Villa, Teresita Gómez, Carlos Villa, Sofía Salazar, entre otros. Los talleres tienen un costo de $20.000 a $25.000, para más información comunicarse con el numero 7705948.

Seguir leyendo...

Vive las esculturas viajando por Colombia

por:
Luis Eduardo Cortés Rodríguez

La diversidad cultural, los paisajes y nuestros diferentes tipos de climas, son propicios para escoger el sitio que queremos visitar; los colombianos y muchas personas del exterior hacen de todos estos, sitios de reencuentro con sus familias, lugares de corta instancia laboral o el destino de sus vacaciones, pero ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por los hechos históricos que en dicho lugar acontecieron?

El maestro Rodrigo Arenas Betancourt que nació en el año de 1919, y murió en 1995, es uno de los escultores más famosos y reconocidos del país, ya que con sus esculturas se ha encargado de mantener viva la memoria de los colombianos, recordándoles los diferentes escenarios por los que se forjo la historia colombiana y sus diferentes protagonistas; pero sus esculturas no solo se limitaron a los aconteceres históricos, entre estas se encuentran obras religiosas, y otras llamadas SERIE DE LOS AMANTES.

Sus obras más destacadas son el monumento conmemorativo de la batalla del Pantano de Vargas (Paipa, Boyacá), monumento de la raza (Medellín, Antioquia), Bolívar cóndor (Manizales), La Gaitana (Neiva, Huila), entre otras.


Seguir leyendo...