El Patrimonio Protagonista en el mes de Septiembre

Por: Marcela Urueña.

Los cachacos de antaño, aquellos de sombrero, paraguas y periódico debajo del brazo se han ido y en su reemplazo las nuevas generaciones con toda la influencia extranjera se tomaron la capital colombiana.

Al caminar por las calles, pinceladas de modernidad se mezclan con el pasado majestuoso de una sociedad colonial que aún permanece en el tiempo a través de la arquitectura, edificaciones que habitan la ciudad; y monumentos, que le dan vida a los parques o plazas. Joyas urbanas que muchos transeúntes ignoran en su ir y venir constante, acelerado y caótico.

Por ello, anualmente septiembre es el Mes del Patrimonio, celebración organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural; mediante la cual pretenden rescatar el valor no sólo de los inmuebles, sino también del patrimonio inmaterial que abarca costumbres, ritmos musicales, estilos de vestir y tradiciones gastronómicas, todas ellas expresiones culturales de una sociedad.

Para amar la ciudad en la que vivimos, primero debemos reconocer nuestras raíces, y qué mejor manera de hacerlo que fortalecer nuestros lazos culturales mediante la participación de esta celebración.

Seguir leyendo...

A Bogotá llega la opera China

Este 3 septiembre, se realizara en la Plaza de Bolívar de Bogotá el homenaje a las viudas y huérfanos de la policía, y desde china el grupo “FOLK Music Group of Tiajin Song & Dance Theatre” entonará su diferentes canciones, para que los capitalinos conozcan más de la cultura china y de este maravilloso grupo musical de Beijing. Gracias a los aportes de la embajada de la República Popular de China se podrá presenciar este maravilloso concierto totalmente gratis.

El conjunto “FOLK Music Group of Tiajin Song & Dance Theatre” está conformado por cuatro hermosas mujeres asiáticas, que con violín, flauta, piano y ukulele rezumbaran la lírica musical de la muralla. Así mismo, estarán acompañadas de cincuenta bailarines en escena que con una mezcla de música y ballet deslumbrarán los ojos y oídos de los capitalinos que asistan a este grandioso evento, de la misma forma que lo han hecho en Londres, Paris, Ámsterdam, Buenos Aires, Nueva York, Salt Lake City Y México DF.

Qué mejor marco que este, para la inauguración de FORMARTE 2009, programa que contará con una exposición de más de 70 galerías de diferentes artistas colombianos. Estas pinturas estarán apostadas en la Plaza Bolívar durante todo el mes de septiembre.

Seguir leyendo...

“Me encantan las piernas de Fanny”


Miguel Fernando Otálora, fue el ganador de la convocatoria realizada por el Festival Iberoamericano de Teatro, para la elección de la nueva imagen de la XII versión del festival; es un joven de 25 años, estudiante de dibujos animados en el Vancoucuver Film School de Canadá y diseñador de la Universidad Nacional.

Fueron 690 propuestas que llegaron a mano de los tres jurados, conformados por Carlos Duque, Martha Granados y Lucho Correa, donde se escogió para ellos la mejor que fue la imagen de Fanny Mickey con sus “lindas piernas”.

En la feria del libro de Bogotá Miguel Fernando Otálora mientras se le rendía un homenaje a Fanny Mickey, expuso y explicó su trabajo final diciendo: “Fanny, un personaje. Con toda la alegría que la caracterizó en vida, Fanny le juega tute a la parca y ahora vuelve a nuestro lado convertida en un personaje de fantasía, teatral y audaz. Con apenas algunos gestos básicos, y aprovechando ese color rojo de la bandera tan contundente como Fanny, la forma se deja ver clara y sencilla: una cabellera abundante sostenida por un buen par de piernas cabareteras y pies entaconados, y una ligera sonrisa llena de carisma”.

La décima segunda versión del festival, se llevará a cabo entre el 19 de marzo y 4 de abril de 2010 y Fanny se convirtió oficialmente en su imagen.

Seguir leyendo...