Danza… más que la historia de un pueblo…

Por: Álvaro Gómez



Desde hace millones y millones de años, desde las cavernas del fuego y la caza furtiva, hasta las apocalípticas historias de la biblia, el hombre ha expresado su ser a través de las artes; por años y gracias al gran libro de la historia, generación tras generación ha descubierto varias facetas de lo que fue y será el ser humano como ente creador de sus propias culturas. La danza no puede quedar por fuera de este mundo artístico y soñador, pues fue una de las primeras manifestaciones artísticas que sin mayor esfuerzo y una total naturalidad lograba comunicar emociones y sentimientos características de la personalidad de quien las interpretaba.









Como los cinco elementos de la sabiduría china: metal, agua, tierra, fuego y madera, este hermoso arte cuenta con cinco elementos principales los cuales son: ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio y color aspectos que no pueden faltar para lograr su máxima expresión.
Debemos entonces recordar que la danza se creó como un medio de comunicación anterior al lenguaje hablado, si nos referimos por ejemplo al caso de la naturaleza en donde podemos encontrar la semejanza con la especie humana, nos damos cuenta que los animales se cortejaban con los de su especie por medio de gestos. Existen varios tipos de danza: Ballet Clásico, Ballet Neoclásico, Ballet Moderno, Ballet Español, flamenco, y Danza Jazz entre los más importantes y representativos.

Desde el día 5 de agosto hasta el 5 de septiembre para todos los seguidores de esta hermosa representación artística, se estará llevando a cabo en la Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 Nº 37 – 54) el Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por la Fundación L'Explose y La Fundación Teatro Nacional. Las boletas las pueden conseguir en la casa teatro por un valor de $40.000 pesos.

El festival cuenta con grandiosos invitados extranjeros, participantes de Alemania, Francia, Cuba, Japón, Estados Unidos y por supuesto bailarines colombianos, los cuales deleitaran al público con performance, danza, danza –teatro, video danza, además de algunos talleres y conferencias relacionados con el conocimiento y la explotación de este género poco desarrollado en nuestro país. Así que aquí hay un buen plan para disfrutar, y contribuir para que Colombia no sólo sea fútbol y factor x porque además de eso, nuestro pueblo tiene mucho más qué contar….

Seguir leyendo...

La cultura de caminar con música.

Por: Andrés López.

El artículo que definió toda una generación cumple 30 años. Tres décadas después, su avance y su aporte a la cultura han partido en dos la historia.

En 1979 los acetatos se vendían por millones en el mundo. La música culta que tradicionalmente se había escuchado por décadas era uno de los mercados más importantes. A la par, el pop veía el lanzamiento de “Off The Wall” de Michael Jackson, primer gran disco del ya fallecido rey del pop.

Escuchar música siempre ha sido un placer, pero para poder hacerlo era necesario estar en casa, tranquilo sentado, y con mucho cuidado poner un gran disco de acetato en un tornamesa gigante que producía sonido gracias a una aguja.

Las colecciones de discos necesitaban elaborados escaparates para proteger esas redondas fuentes de sentimientos y alegrías, que además, venían en una bolsa plástica muy difícil de acomodar. El cartón del que estaba hecho su empaque, era muy débil, razón por la que con el tiempo se despegaba y dejaba al descubierto el disco que inexorablemente se rayaba, y solución no había.

Así vivió el melómano durante décadas, cuidando sus discos como pequeños tesoros y luchando contra las manos bruscas y el paso del tiempo.

El cassette llega como una alternativa a los tradicionales discos de acetato, se podía llevar la música casi a todas partes, pero la limitante de su reproducción era la misma que la de su antecesor.

CINTURÓN ESTÉREO.

En Brasil, el inmigrante alemán Andreas Pavel, que trabajaba como productor de televisión, se ideó la manera de llevar su música a todas partes y creó el embrión del walkman algo a lo que denominó “cinturón estéreo”, que aprovechaba el desarrollo de la cinta magnetofónica.

Pavel tenía tanta fé en su invento, que decidió retirarse de su labor televisiva y dedicarse de lleno al desarrollo de su novedoso prototipo.

Visitó muchas de las compañías electrónicas en Europa (Phillips, Yamaha, General Electric…) pero en ninguna consiguió apoyo.

En el 79, dos años después de la patente de Andreas Pavel del cinturón estéreo Sony lanza el walkman, aparato para caminar con audífonos escuchando cassettes.

Después de una larga lucha legal, Sony reconoce a Pavel su invento y le paga regalías a partir del año 2005.


EL WALKMAN EN LA CULTURA.

Lo que nació como un sencillo invento, ha sido el punto de partida de una revolución tecnológica que no conoce límites.

El walkman en sus inicios era un simple reproductor de cassette y con el paso del tiempo y la tecnificación del mundo, su desarrollo puede compararse con la evolución de la tecnología militar o el avance de la medicina.

Dejó de ser un artículo para no molestar a los demás con el volumen de la música, para convertirse en un aparato de primera necesidad para todos. Amantes de la música, transeúntes desprevenidos y obviamente para nosotros los periodistas.

Del Cassette al disco compacto, de este al archivo digital. El MP3, MP4 y la posibilidad de tener imágenes, y recibir señales audiovisuales en vivo, todo esto en la palma de su mano.

La posibilidad de comprar y descargar archivos de todo tipo (canciones, podcasts, archivos audiovisuales) que han presentado tiendas virtuales como Itunes, han reinventado el consumo cultural.

Los navegantes pueden acceder a millones de registros de todas las épocas, comprar y regalar audio -libros, enviar por pocos pesos una película galardonada, que el receptor recibirá en su correo y “bajará” con un solo click a su ipod.

Recorrer el mundo sólo con un cambio de dial, estar en los más importantes conciertos, sólo apretando botones. Ver con calidad de alta definición películas, series o programas de televisión en un dispositivo portátil, son tan sólo algunos de los logros que Mr. Pavel nunca imaginó.

Seguir leyendo...

Pequeños crímenes conyugales: Schmitt encarnado en un crimen pasional en el teatro Fanny Mickey

Por Edna Ángel

Retomando aquellas obras preciadas del dramaturgo y literato Francés Eric-Emmanuel Schmitt, quien ha sido inspirador en el mundo del teatro para muchos apasionados por el tema, el Teatro Nacional o recientemente nombrado Teatro Fanny Mickey, abre las puertas al público para recordar una de sus piezas más apreciables: Pequeños crímenes conyugales.
Aquellas virtudes que reflejó este francés, en su experiencia de casado por más de 15 años, hacen que esta obra muestre la capacidad que Schmitt tiene para analizar los problemas más frecuentes en relaciones de pareja.

Pequeños Crímenes Conyugales, es la historia de amor entre Alejandro y Beatriz, quienes pasan desventuradas situaciones. El sufre un accidente, pierde la memoria, la misión de ella como esposa será recordarle quién es, cómo se conocieron, sus gustos y todo lo que ha vivido. Sin embargo, no será una tarea nada fácil, pues Alejandro no le despertará ningún recuerdo.
El beneficio de la duda no lo descarta, por eso Alejandro no cree que realmente sea su esposa, o lo que dice ella sobre su propia personalidad. Es así como el inicia a investigar, unir pistas, decir mentiras que lo lleven a la verdad. Pues generalmente las mujeres en algún momento de sus vidas han querido imponer la personalidad de sus maridos como ellas desearían.
Un juego irreal pero bastante aterrizado, en una pareja que lleva más de 15 años de casados, queriéndose, pero haciéndose daño sin ni siquiera saberlo, que finalmente se desenvuelve en el asesinato de su pareja.

Dirigida por Diego León Hoyos. Esta vez, después de ocho años, se reencuentran en las tablas, los actores Nicolás Montero y Coraima Torres para interpretar esta historia pasional y crimen de amor. La Obra estará en cartelera hasta el 5 de septiembre, de miércoles a sábado en el Teatro Nacional Fanny Mickey.

Seguir leyendo...

Espacios Culturales Para el Arte Urbano

Por: Jenny Alarcón


Entre el año 35.000 a.C. y 10.000 a.C., los hombres en las cavernas dibujaban seres humanos y animales que simbolizaba su forma de vida, comportamientos y costumbres, lo que actualmente se conoce como arte rupestre, tal como ahora lo hacen con el graffiti como una expresión cultural que plasma pensamientos e ideologías adoptando nuevas técnicas como la aplicación de aerosol con plantillas en las calles.

Por ello, La Administración Distrital hace continuas gestiones para que se creen espacios en la ciudad como las expresiones artísticas urbanas, de manera que no afecten el entorno arquitectónico y visual bajo la reglamentación vigente que no existe para los graffiti, ya que no son considerados elementos de publicidad exterior.

De esta manera, el Instituto de patrimonio Cultural y la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte presentan la exposición “Memoria Canalla, Una Muestra de Arte Callejero” en la sala principal del Museo Nacional.

Ésta muestra fotográfica es un canal, mediante el cual artistas dedicados al arte urbano se manifiestan públicamente y busca fomentar el reconocimiento de nuevas formas de representación cultural en Bogotá, con material recolectado durante 3 meses mediante la convocatoria “ciudad y patrimonio 2008”, textos que narran historias de artistas urbanos que expresan por medio de dibujos sobre una pared un estilo de vida.

Igualmente, no será solamente una puesta en escena de muestras de graffiti y otro tipo de inscripciones artísticas en los muros bogotanos; también será un periodo en el que se realizarán conferencias, talleres e intervenciones en espacios públicos a lo largo de la ciudad, actividades que contarán con la participación de representantes locales y de expertos provenientes de Perú, Argentina, Estados Unidos, España, Inglaterra, Italia y Australia.

“Memoria Canalla”, exposición que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la sala principal del Museo Nacional, con entrada libre de martes a viernes de 9:00 a.m. 6:00 p.m. y fines de semana de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Seguir leyendo...