El Periodismo, La Voz de los que no tienen Voz

Por: Jenny Alarcón

El pasado 13 y 14 de agosto la Universidad Central, con el apoyo del Círculo de Periodistas de Bogotá CPB y del Parlamento Andino, realizó la Cátedra Kapuscinski, “Re-escribiendo el periodismo”, homenaje a este gran escritor y periodista Ryszard Kapuscinski.

Evento al que asistieron gran número de profesores y estudiantes de las facultades de periodismo, en el cual se realizaron varias conferencias sobre periodismo político.

Asimismo, uno de los paneles que tuvo mayor acogida fue “Voces sobre periodismo en América Latina” en que los conferencistas fueron Fabio López de la Roche, Héctor Fabio Cardona y Holman Morris.

Recordemos que Holman Morris fue uno de los periodistas que participo en la liberación de tres policías y un militar el pasado primero de febrero del presente año, en el que fue tildado de “cómplice permisivo del terrorismo” por el presidente Álvaro Uribe.

“Los cínicos no nacieron para este oficio” Ryszard Kapuscinski

De igual manera, en esta ponencia, Fabio López de la Roche, investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que la prensa ya no es el medio hegemónico puesto que la TV es la que actualmente lidera los medios de comunicación y que lastimosamente lo que genera es la pedagogía del odio.

De la misma forma, Héctor Fabio Cardona, subdirector del canal internacional de noticias NTN Tele 24 horas, abogó por la internacionalización de los medios ya que para él, no existe censura sino autocensura porque los medios son los que deciden que su función es ser parte de un plan de gobierno y además dijo: “es un llamado a la revolución de los medios y la revolución intelectual”.
“El periodismo es una profesión que no acumula bienes sino experiencias” Ryszard Kapuscinski.
Del mismo modo, Holman morris hace una fuerte crítica la administración de Álvaro Uribe, Morris dice que para el gobierno “periodista que trata la guerra es un terrorista”, es por ello que el país necesita más espacios para el debate.

De tal modo que, “lo más difícil para el periodismo es quedarse en Bogotá detrás de un estudio, los periodistas debemos irnos con cámara en mano y viajar por Colombia para no ficcionar la realidad” dijo Morris.

“Si se apaga el entusiasmo por aprender, se seca el fuego interno, y si no se prepara uno, se marchita el entusiasmo” Ryszard Kapuscinski.

El periodismo es un oficio arriesgado, comprometido, hermoso y lleno de experiencias; es por ello, que Ryszard Kapuscinski basaba su conocimiento en la lectura y lo proyectaba en sus crónicas y obras literarias que impactaban a cada lector con sus sabias palabras.

Seguir leyendo...