ALGUIEN BUSCA EL LIBRO QUE USTED TIENE

En la antigüedad, cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva.

El trueque o intercambio de bienes o servicios existe prácticamente desde que el hombre dejó de pertenecer a las sociedades nómadas. Aquello que le sobraba a uno, otro lo podía necesitar y éste a cambio podía dar algo al otro.
Con el tiempo estas pequeñas comunidades entraron en contacto con otras comunidades. Creándose corrientes comerciales.

Pasado el año 3.000 antes de nuestra era, cuando el dinero y la escritura eran algo conocido, el trueque aún era usado masivamente. Éste es una solución a un tipo de necesidad, y siempre que exista alguna este tipo de intercambio seguirá vigente.

Trueque el Libro, es un proyecto creado por el CERLALC –Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- en el 2004, y asumido en el 2005 por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el objetivo de consolidar un espacio donde se promueva entre los capitalinos la lectura como una práctica social a través del intercambio de libros. Este año llega a su quinta versión, organizada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Es probable que el título que tanto ha buscado en las librerías lo adquiera sin necesidad de dinero, el domingo 22 de noviembre desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Parque Nacional.

Escena Cultural los invita a llevar los libros que ya no usa y que están olvidados en algún lugar de la casa, para que permita que otros bogotanos emprendan un emocionante viaje por las líneas que un día a usted le permitieron soñar.

Se podrán apreciar libros infantiles, para jóvenes, de narrativa y ensayo, poesía, ciencias sociales y humanidades.

Para conseguir un libro tan sólo debe tener en cuenta que las obras deben estar en buen estado, no se permiten fotocopias ni ediciones piratas. Además, no intercambie textos técnicos, ni especializados, y tampoco escolares.

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El plan cultural de diciembre es en el valle


Por: Luis Cortès

Ubicado en el suroccidente del país, entre la Cordillera Central y el Océano Pacifico se encuentra el Departamento del Valle del Cauca, quien espera como nunca en el mes de Diciembre a todos los colombianos, simplemente para disfrutar y mostrar la idiosincrasia del vallecaucano.

El departamento le da la bienvenida a los nacionales, llevándolos con orgullo por su excelente sistema de carreteras, seguramente la más moderna y extensa de Colombia. Con una mezcla de blancos de origen europeo, negros africanos e indígenas de la región, los vallunos expresan en su sabor y dulce expresión, que el Departamento es lo más conveniente para disfrutar el fin de año.

Con la conexión en los sitios de interés de más de un millón de bombillas, la ciudad de Cali embellecerá la navidad y su “Feria” numero 52 de la historia, que se repartirá entre mujeres bellas, cabalgatas, tascas y mucha rumba los días que se cobijan entre Navidad y Año Nuevo. Además de la capital, ciudades como Tulúa, Palmira, Buga y Buenaventura, invertirán más de 105 millones de pesos en infraestructura hotelera y zonas turísticas, para que el foráneo se sienta a gusto con su clima calido, civismo y alegría.

Si bien Colombia se arma de ferias y fiestas para el mes de Diciembre, el Valle del Cauca se viste de gala para convencer a todos que a final de año no hay nada que se compare con este feliz punto en el pacifico colombiano. Ente cañas, los cuentos de Andrés Caicedo, la salsa, la cultura metropolitana en el centro de Cali, las rumbas electrónicas en Pance y las cabalgatas de cada municipio, el Valle le dice “hola vé” a todos los que entiendan, en la diferencia cultural, el patrimonio que necesita este país.

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Unos gatitos arriban a Colombia

Por: Olme Gustavo Marin

Desde el 19 de noviembre Bogotá verá gaticos, porque llega a la capital colombiana el musical más exitoso y visto en el mundo. Por ello Telón Cultural le quiere rendir un homenaje.

El 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres se presentaría por primera vez la obra que haría historia en los entablados del mundo. Con el tono gris típico de la capital británica se comenzó a escribir los numerosos records de esta fantástica obra lírica. Y es que Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.

El espectáculo hizo su début en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres.

En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por La Ratonera, que se presentaba desde los años 50 y cuya última función fue en el año de 2005. La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983.

El musical compuesto por Andrew Lloy Webber en 1981 y está basado en "Old Possum's Book of Practical Cats" del poeta, crítico y dramaturgo anglo-estadounidenses T.S Eliot. ha ganado diversos premios en los que se destacan un Olivier y un Evening Standard en Inglaterra, además de siete Tonys en Estados Unidos.

"Hemos llevado Cats a muchos países del mundo; hemos estado en el Reino Unido, en muchas partes de EE.UU., en Chile, en Brasil y ahora estamos listos para Colombia", dijo Mckena Kelly, vocera de la organización cats para el show en Colombia. Y es que esta obra ha sido traducida en más de 20 idiomas “Cats tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos musicales”, agregó Kelly en la presentación en Bogotá.

¡Miau! será la palabra prefería en la capital desde este 19 noviembre cuando esta obra británica debute; se presentará en el Coliseo "El Campín" del 19 al 22 de noviembre; en el teatro de la universidad de Medellín del 25 al 26 y, cerrando la gira, en el centro de Espectáculos Valle Pacífico de Cali el 28 y 29.

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Una tarde con la orquesta sinfónica juvenil batuta


Por: David Yepes


Si bien sabía que la visita iba a ser musical, no me di cuenta como era la cotidianidad mía referente a la ciudad. Solo tenía a disposición un radio con audífonos y un par de manos para seguir el ritmo en la baranda que nos sostiene a los mal afortunados sin puesto.


La ruta se dibujaba por si sola muy larga, tiempo perfecto y necesario para prepara los odios a pesar del infernal ruido de la música que va conmigo. De banda sonora a un costado iba el llanto peculiar de un niño, además de su hermanita con la musicalidad cuestionada.


De Fontibón a Bosa Libertad, típico paseo de jueves en la mañana para sustentar la labor periodística. No iba solo, me acompañaba el contacto de la fuente, que de disfraz pertinente resumía su profesión percusionista en los morados tropicales de sus manos.


No tenía mucho que decir, la verdad parecía no haber nacido para ser cantante, se limitaba a describirme entre derechas e izquierdas, el zigzagueo de las calles interminables que poco tenían con lo sonoro a pesar de una mula, un “payaso corrientero” y de cuatro motos juveniles.

Llegamos por fin luego de hora y media de viaje al Colegio Alianza Educativa, nos recibió unos acordes lejanos que llegaban mucho antes que el perezoso celador, que los ladridos del perro y mucho antes que el trancón sonoro y distorsionado del walkie-talkie.


Bienvenido a Santiago de las Atalayas, me dijo Alberto García, profesor y percusionista del colegio donde me gradué. Con un don de orgullo me llevo a un pequeño e improvisado coliseo y fue allí donde no volví a creer en el puente entre popular y clásico.


Fue el lugar perfecto para arrojar al rió esa teoría; más de 20 niños mirándome con extrañeza pero sin separar el alma y su talento de sus respectivos instrumentos, aunque basta anunciar que le tenia temor al redoblante y a los platillos. Así como a los ojos brillantes de las niñas que cierran por unos acordes para la concentración y feliz término de algo que inicia básico, sórdido y mordaz, pero termina siendo un manifiesto al talento, a la creatividad y al alivio interno pero sacrificante de no haber conocido la música en la infancia que ya no vuelve.


Mentes, esperanzas, talentos y sueños; todos de la localidad de Bosa, una zona que cobija a dos de los más de 246 centros orquestales del país, que conforman el experimento preorquestal, sinfónico y musical llamado Batuta que lleva regalando acordes desde 1991.


El Centro Preorquestal Santiago de las Atalayas, es un polo a tierra nuevo que distribuye Batuta como seleccionador de la principal sinfónica infantil de América Latina, me resumió a entonadas el profesor García que presentaba con orgullo algo más que niños creando música.


Pude ver más que una red o un sistema de talentosos e inteligentes niños que supieron diferenciar sus vidas cotidianas con las de sus instrumentos nuevos y afinados, que pretenden darle significado a un arte poco instruido y admirado en Colombia.


- Muchos se quedan en la Filarmónica de Bogotá y no ven lo demás- me argumentaba con razón el profesor García, quien de chico supo que su fin era vibrar las paredes y odios de sus familiares y amigos con la música, aquella que acompañaba en esa soledad ruidosa que le generaba silencio.


En una replica cuidadosa pero poética, entonaron “Mi Buenaventura”, un currulao que llevan semanas traducidas en meses, practicando y ensayando para un viaje al norte de la ciudad y así ser seleccionados algunos a la Orquesta Sinfónica Juvenil que posee más de 50 jóvenes.


Simón Sánchez “Simoncito” de 14 años, en su tiempo de descanso de tan solo 20 minutos, me regalo una canción que el mismo lleva escribiendo (con su flauta dulce soprano que le concedió el Distrito y la misma orquesta) desde Junio pasado para su mamá. Panorama creativo para implorar auxilio, fue lo primero que se siente la escuchar notas y frases tan creativas, inocentes pero seguras y para algunos, maduras.


No hay mayor impulso educativo que un largo aplauso, y más si con ese se experimenta un crecimiento creativo de autoestima, concentración, disciplina y seguridad. La gran armonía que se vive en un concierto de música clásica queda más en plenitud al saber que son niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes nos hacen recordar años atrás lo que éramos por medio de acordes y entonaciones.


Solo basta avisar con esta crónica, que ahí niños allá afuera progresando desde cualquier zona del país, con instrumentos que les facilita su calidad de vida y que ven más de una oportunidad traducida en acordes y arreglos de cuerda.


Y como dice Simoncito, la música me ayuda a olvidarme de mis problemas en la escuela; pero que problemas va a tener un joven cuando tiene talento para dar no solo a su madre, sino a desconocidos como yo que llegamos y nos fuimos con lo mismo una nostalgia traducida en esperanza… ahí nos dejo pensando.

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Una Obra donde el público es artista

Por: Jennifer Ruidiaz



Desde el mes de noviembre hasta el 4 de diciembre, el teatro Arte Latino presenta la obra Partituras Para Un Comediante, dirigida por Edilberto Monje, en la cual representa diferentes personajes y situaciones de la vida cotidiana del ser humano.

La obra Partituras para un comediante es caracterizada por el juego, hacerle pasar un momento agradable al público, con diferentes objetos que utiliza el actor como parte de la obra y son utilizados como herramientas principales para llevar acabo la obra teatral; entre esos objetos están: el ratón, la araña, gafas, sombrillas, balones, entre otros juguetes plásticos que funcionan como instrumento llamativo a la hora de iniciar la obra.

Con su alegría, acompañado de música y momentos improvisados en la obra, Edilberto Monje trata de divertir al público, invitándolo al escenario para hacer parte de la situación, en la que se entrega al público un juguete para que éste aprenda a ponerle el buen sentido a los malos momentos, además de reírse de cada una de las historias en las que todos los seres humanos se han visto envueltos en algún momento de la vida.

La obra tiene una duración de una hora, un valor de $ 8000 pesos y para cualquier público; el requisito principal para asistir a ella es querer divertirse un rato, dejando a un lado la vergüenza.

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Los Títeres se roban las sonrisas de muchos niños en Bogotá

Por Edna Ángel


La magia y la fantasía, los cuentos y las sonrisas, se hacen presentes en el mes de Noviembre en Bogotá. Esta vez, la Fundación Gilberto Alzate Avedaño, abrirá sus puertas para ofrecer a los niños, teatro de fantasía interpretado por títeres y marionetas.

Un Lugar histórico y tan sorprendente como los es la Candelaria, hace que se conjuguen el escenario del actor con el refugio de muchos niños y niñas que quieren divertirse con la variedad que la Fundación les ofrecerá.
El teatro infantil, abre sus puertas de manera gratuita para que padres de familia y sus hijos disfruten del mejor show titiritero lleno de alegría. Marionetas, títeres y conciertos musicales, son el toque especial de esta escena.
Desde el 13 de Noviembre, hasta el 24 del mismo mes, las puertas de la Fundación estarán abiertas para ver la función. Los niños tendrán la oportunidad de ver desde un flautista que toca y alegra la naturaleza, dejando como enseñanza a la familia que todo lo que se aprende y se realice de buena forma en la vida, siempre va a servir en un futuro no muy lejano.
La Historia del Duende Maquerule que en compañía de una Bruja vigila un bosque, es otra de las fascinantes historias de teatro para el público. “Un Simple Motitas”, la historia de una niña que saca un chicle de su bolsillo y para que no se perdiera, lo deja pegado en la silla de un parque, lo que hace que se convierta en protagonista principal, de situaciones particulares que les ocurren a varias personas de la comunidad.

Esta es una gran oportunidad para que el público infantil de Bogotá, se acerque más a la escena teatral, que más que una actuación es una sonrisa para todos.

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LAS MARÍAS ¿PECADORAS O NO?

Por: Kitza Coronel Castilla

Son tres, las tres Marías, una obra de teatro llena de humor, placer, baile, canto y confesiones, de manera divertida estas mujeres cuentan sus historias y enredos amorosos, narran también como llegaron al burdel “la maisón”, que es donde ocurre la historia.

Esta profesión, ser “prostitutas”, es una de las más antiguas en Colombia, aquí se hará reflexionar a todos los espectadores dando a cada uno un punto de vista diferente en uno de los temas más polémicos en la vida de los seres humanos, su lema es “quien esté libre de pecados que tire la primera piedra”.

María Magdalena, quien es representada por Luly Bossa, es la dueña del burdel, ella cuenta que comenzó su vida como prostituta cuando llegó a Bogotá, decidió irse por esta profesión porque cuando niña veía que su madre le era infiel a su padre y de esta manera concluyó que esta era su vida.

María Auxiliadora, es personificada por Aura Cristina Geithner, ella en medio de sus bailes y cantos, cuenta que después de ver a su esposo con muchas mujeres de prostíbulos, se cansó de esta situación terminando enredada en este cuento y vendiendo su cuerpo para sentirse querida por los hombres, sobretodo por los casados.

María de los Ángeles, es interpretada por Ana Jaraba, quien resolvió entrar a este mundo donde no hay que estudiar, ni aprenderse una lección, pero hay que tener valor y fuerza de voluntad para acostarse con un hombre que no le guste, porque cuando niña fue violada, y repercutió tanto en ella que cuando adulta terminó haciéndole a los hombres lo que le hicieron a ella en su infancia.

La obra es dirigida y creada por Juan Ricardo Gómez, y producida por el teatro Escena Colombia, quien esté interesado en apreciar la obra el teatro está ubicado en la calle 57, con carrera 17 en Bogotá; la obra se está presentando los días miércoles, jueves, viernes y sábados desde la 6:30 de la tarde. La invitación es para todos a que asistan a una obra para desestresar la mente y meterse en el mundo “prostituto”.

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Los cuentos de Tomás Carrasquilla llegan a las tablas del teatro en Bogotá.

POR: ERIKA REY


El 11 de septiembre abrió sus puertas el Teatro La Carrera ubicado en el corazón del sector Chapinero de Bogotá. Con la obra de teatro EL PADRE CASAFÚS con la adaptación y puesta en escena de Jaime Arturo Gómez. Esta obra se encuentra en el teatro con el fin de celebrar 150 años del nacimiento del escritor Tomás Carrasquilla en Santo Domingo, Antioquia, que para la literatura Colombiana representa un importante clásico.

Esta obra se desenvuelve en medio de la situación de el padre Casafús, un sacerdote sin posición política que se niega a defender dicha guerra. Por su silencio es acusado de ser liberal, condenado y sacrificado.
La entrada al teatro la carrera tiene un costo de $20.000 y las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes tienen el 50% de descuento, con ese incentivó el teatro busca que todas la personas tengan acceso a este arte y por supuesto a esta obra que tiene actores de primera categoría en escena como lo son: Leonardo Agudelo, Edgar Rojas, Leticia Palacio, Valerie Bertagnini, Rafael Gómez Carlos Gutiérrez, Edward Pineda, Wilson González.

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De la barbarie al arte puro…

Por: Álvaro Gómez


Entre la poca variedad que existe en la parrilla de nuestros queridos canales privados, la falta de amor por la lectura y las novelas para lavar el cerebro tostado de las amas de casa, nos encontramos ante en desarrollo de una televisión vacía, básica y sobretodo falta de contenido.



Algunas veces he escuchado que la televisión esto y la televisión aquello, pero qué le puede importar al consumidor ignorante....., que los medios le vendan lo que quieran, al fin y al cabo están tan bien hipnotizados que no importa la calidad sino que venda y que todos hablen de ello en el transmilenio. Este es el caso del factor x, sí ese grandioso programa en donde sale a relucir el talento colombiano, yo diría más bien en donde sale a relucir la miseria, la ignorancia y el poco respeto que tenemos por nosotros mismos, marbelle es una loba, coronel un costeño maluco y ni hablar del músico frustrado de Gaviria, con qué autoridad y aún más con qué derecho estos sujetos se mofan del pueblo colombiano.




Ahora un poco de historia, este programa no es más que una burda copia del programa inglés cazatalentos “the factor x”; por supuesto RCN logró adaptarlo para hacer feliz al populacho colombiano, porque se necesita ser bastante ignorante para caer en sintonía de programas basura como ese. Ya lo decía mi abuelita “de todo hay en la viña del señor”.




Ni qué hablar de los participantes, eso sí es Colombia, ni juanés, ni Montoya ni shakira, Colombia es el factor x; el objetivo del concurso es llevar a cualquier aparecido, así no tenga ni las más remota idea de cantar en una gala final, aunque supuestamente es guiado por entrenadores musicales y asesores de imagen; gracias a la votación del público es llevado a la gala final, después de haber explotado la pobreza mental de medio país que se quedó atrás en las convocatorias. Además, los participantes son la burla del mundo entero debido a que su audiencia pasa a ser divulgada en "youtube", como esa pobre señora que intentó bailar como shakira, qué vergüenza mejor le hubiera pedido plata al incompetente gobierno de nuestro país.


Pero bueno hablemos de cosas realmente importantes, que tal la danza árabe, una de las manifestaciones artísticas más antiguas y que realmente si sirve para algo; este hermoso baile combina en sus representaciones variados estilos de la cultura oriental y africana, también conocida como “Raks Sharki” que significa Danza Oriental.



El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por parte de los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas y representaciones artísticas fuera de lo común, al igual que buscaban entender las nuevas costumbres y conocer variados paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas de la cultura europea.




Tenemos que hacer una diferencia obligada entre el “Raks Sharki” (Danza Oriental) y el “Raks Baladí” (Danza del Pueblo). El raks baladí es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks Sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también importantes.




A lo largo de la historia estos rituales han sido considerados como un homenaje a la tierra, agradeciendo la fertilidad y los frutos que le da a la humanidad. Es decir un arte de verdad, con un origen y una explicación de éste, no una farsa sin sentido como el popular y afamado “factor x”. Ahora para el que le importe este breve intento de artículo, busca que alguien por lo menos como televidente diga “respétenme”.

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U2 en Tampa.


La gira 360 grados de la Banda irlandesa U2 es el tour de rock, más importante del año 2009, y escena cultural estuvo en una de las paradas de este show.

Por Andrés López.

El 9 de octubre del año 2009, es uno de esos días que nunca olvidaré. Así como mi cumpleaños o el día que se cayeron las torres gemelas.

Esa fecha tiene un ingrediente especial e inolvidable, U2, una de las bandas de mis amores, la agrupación irlandesa más grande de la historia, la intérprete de algunas de las canciones que pertenecen a la banda sonora de mi vida, estaba muy cerca, muy a la mano.

A pesar de que U2, es una banda europea, es en los Estados Unidos donde la banda se convierte en ese gigante musical. Sus canciones empiezan a sonar en la radio norteamericana desde inicio de los 80, y desde ese momento, el mundo entero comienza a rendirse a los encantos de sus acordes y sus líricas.

A diferencia de lo que pasa en Colombia, y eso no es un secreto para nadie, los shows de cualquier índole en los Estados Unidos, están a un nivel impensable en nuestra latitud, es muy común escuchar frases como: “… estos gringos están solos en esta vaina…” , cuando alguien se refiere a la distancia que existe entre nuestros espectáculos y los de ellos.

Volviendo al 9 de octubre, en medio de un calor increíble, y una humedad de mas del 70%, entro al estadio Raymond James, que es la sede del equipo de futbol americano Bucaneers, a disfrutar de U2.

Cuando busco mi lugar con la boleta en la mano, debo pararme unos segundos y tomar aire al encontrarme de frente con una gran estructura de mas de 30 metros de altura en forma de araña o de mano puesta en una mesa, que albergaba en su parte mas baja, una tarima redonda, una batería sola, sin nadie que la tocara, y algunos metros mas arriba una pantalla de leds totalmente cilíndrica, nunca había visto algo parecido.

Mas o menos a las 7 de la noche y ya después de haberme tomado como 5 o 6 cervezas, las luces se apagan y el escenario se engalana con la presencia de la banda telonera. MUSE, agrupación europea que ya ha visitado nuestro país y que es considerada en éste momento la nueva promesa del rock de ese continente.

Me pregunto en que estaba pensando U2, al escoger a MUSE como telonero, teniendo en cuenta la creciente audiencia que tiene esta banda.

Después de la emoción de MUSE, el esperado plato fuerte. Antes de que se apaguen las luces, de esa gigante estructura comienza a salir humo, como si se estuviera incendiando en su parte superior, y comienza a sonar una de las canciones fundamentales de la historia del rock Space Oddity del maestro David Bowie.


En ese momento entendí porque U2, invita a MUSE, porque siempre ha existido alguien mas grande, pero también siempre ha existido alguien a quien entregar el testigo para que siga el camino.

Las luces se apagan y la carismática figura de Bono, cantante de la agrupación, aparece. Una a una las canciones de U2 van sonando, y la gran pantalla se convierte en el quinto integrante de la banda. Yo sentía que era el sexto.

City of blinding lights, One, Vertigo, y otras hacen que los 50 mil espectadores nos entreguemos a la emoción de ver en vivo canciones que hace años guardábamos en viejos cassettes y ahora en finos discos compactos.

El show se detiene por algunos segundos y Bono, que además de cantante es un influyente activista político, nos invita a todos a prestarle atención a la pantalla y vemos como va a pareciendo una señal en vivo desde el espacio, un hombre que tiene una nariz de payaso, y una sugestiva camiseta que decía “Poetic Social Mission” (Misión social poética). Es Guy Laliberté dueño del Circo del Sol y que en ese momento estaba viajando alrededor de la estratosfera como turista espacial.

“La tierra se ve hermosa, sus mares y sus continentes se distinguen perfectamente pero debo decir que se ve muy frágil” Afirma el señor Laliberté a la pregunta de Bono sobre como se ve la tierra desde el espacio.

El show continúa sin interrupciones, los mensajes de paz no se hacen esperar. Bono cita el problema en Sudán, las diferencias sociales en Filipinas, el gasto extremo en la guerra de Estados Unidos, me pregunto ¿porqué no habla de nuestros secuestrados o de las minas antipersona en Colombia?

Se acaban los acordes de “With or without you” de 1987 y que es sin duda su mas popular tema, los encendedores que acopañaron la canción se apagan, y antes de que las luces se prendan los 4 integrantes de U2, Adam Clayton, Larry Mullen, The Edge y Bono, se despiden con una respetuosa venia de su público y dicen adios bajando unas escaleras.

El 9 de octubre poco a poco va llegando a su fin. Y la emoción es superada por las ganas de llorar, creo que la cerveza también aportó para ese sentimiento incontenible.





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Análisis obra “tres puntos aparte”

Por:
Olme Gustavo Marin Sanchèz

Tres puntos aparte fue la comedia que por fin me dio a entender por que es tan complicado entender a las mujeres.

Comencé con la sospecha de ver una obra solo para un publico femenino, pero me di cuenta que entre risas no importa el genero, mas bien el deseo de conocer la psicología de las mujeres, el porque de sus problemas y disyuntivas.

Las mujeres que se postraron en esa obra, no son mujeres convencionales, ni las que vemos en cada familia colombiana, pero vale aclarar que son de esas mujeres los mismos problemas y pocos entendimientos que vemos en las mismas mujeres de nuestra sociedad.

Eran personajes irreverentes con ese toque delicado que trae el otro género, vidas completamente diferentes en ambientes diversos, como cuartos de niña, cocinas y vidas pasadas. José Manuel Ospina quien fue el director supo entrar en el lado oscuro y cómico de las relaciones entre abuela, madre e hija, para llegar al resultado de personas que buscan muchos sueños y que paradójicamente necesitan los mismos puentes que las unieron como familia.

La veterana actriz Dora Cadavid, nos deja ver su lado cómico, no solo en libreto sino en la relación con el escenario. Es ella misma en un personaje, seguramente, diferente a ella. La iluminación les dio un toque nostálgico a las parodias y charlas de las mujeres cotidianas que van y vienen en ciudades como esta.

Por eso siempre será diferente e interesante de esta experiencia del teatro hecho para la familia, porque ese es el verdadero mensaje, la comunicación entre conocidos nos dará un paisaje de lo que queremos ser.

Solo digo que es recomendable Tres Puntos Aparte, la cotidianidad femenina con un toque nostálgico por parte de la abuela interpretada por Dora Cadavid, un aire rebelde ventilado por una adolescente que solo quiere ser ella misma y que muestra de forma humana Daniela Cadavid; y el ultimo rastro de maternidad extrovertida mostrado por la actriz Marcela Botero.

Por ultimo, la dirección de José Manuel Ospina impecable, con un libreto lleno de paradojas, razones y muy buenos sentimientos.

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Lo complicado y divertido de ser mujer

Por:
Monica Rocio Pèrez Triana

La obra “Tres puntos aparte” resumen las diferencias entre una abuela (Dora Cadavid), su hija (Marcela Botero) y su nieta (Daniela Cadavid) y un clima disfuncional en el hogar. La obra maneja matices distintos a los de mil y un monólogos de mujeres que hay en diferentes teatros.

Es un monologo en las recreaciones situacionales y vivénciales de cada protagonista, pero se convierte o se disfraza en comedia, cuando la interacción entre ellas da un aire a situaciones que no están tan lejanas en las relaciones con nuestros familiares y demás.

No solo era gracioso verlas a ellas y sus vivencias, sino también ver a mis compañeros reírse conmigo, si para nadie es un secreto que la obra es enteramente femenina, tanto de actrices como de público. La historia se lleva a cabo en las discusiones, vivencias, diferencias de tres mujeres de diferentes edades que solo desean tener una relación bien y común entre cada una de ellas.

Nunca imagine ver a Dora Cadavid en un papel como ese, con una complicada personalidad por culpa de la edad y de una interesante forma de pensar según los días que va gastando en la relación con las otras mujeres.

Las otras actrices que son poco conocidas, le dieron un gran apoyo actoral a “la abuela”, más que todo Marcela Botero que en su rol de mama considerada, genero expectativas para verlas en otros papeles que no sean de comedia.

La puesta en escena fue básica, sencilla y minimalista. La obra no decepciono por lo menos para mí; fue divertida con un libreto impecable, un vestuario cotidiano y un sonido perfecto. Además es placentera en su enseñanza de buscar una buena comunicación entre mujeres y así conocernos un poco más.

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Clima entre tres personalidades diferentes

Por:
Luis Eduardo Cortès Rodrìguez

En el Teatro Escena Colombia, se presento la obra Tres Punto Aparte de Juan Manuel Ospina, donde la actriz Dora Cadavid es la protagonista en una comedia que muestra lo difícil de las relaciones entre mujeres de una familia y de distintas edades y costumbres.

La puesta en escena transcurre entre las diferentes personalidades y dificultades que viven tres mujeres de generaciones muy distintas; una maneja una esquizofrenia que no puede con ella, otra una ansiedad por interactuar más con su hija, y la otra en una etapa rebelde de su vida.

Son mujeres de un estrato considerable para entender que entre mujeres la comunicación no es tan fácil como parece; además de las circunstancias que en ellas emplean diversos parámetros de personalidad. Por eso es muy común hoy día que las mujeres tengan enfrentamientos por palabras mal puestas o actos que pongan en riesgo el valor y la tranquilidad de una dama, eso si, sin importar la edad.

El papel empleado por Dora Cadavid es el que se lleva sin dudar todos los aplausos, por su irreverencia, por su locura improvisada y por su fanatismo al el tiempo pasado. Ella es la que da entendimiento a la problemática cómica de las relaciones entre mujeres de la misma familia.

Las otras actrices Marcela Botero y Daniela Cadavid, se entrelazan para parodiar la común y cotidiana relación entre madre e hija, donde la ultima alcahuetea su rebeldía juvenil para no entablar charla con una madre que muy seguramente le dará cantaleta, sabiendo que lo único que quiere es entablar diálogos constructivo y educativos con una hija que ve cada vez más lejana.

Tres puntos aparte es una obra recomendable no solo para el público femenino, los hombres verán que entre buen vestuario, buen sonido y buena escenografía, esta es una obra que dará vía libre al entendimiento de las mujeres y su entorno.

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Tres mujeres un camino

Por:
Edison Arturo Sanchèz Flores

La historia no podía ser mejor al contextualizar la manera con que tres diferentes mujeres manejan la convivencia y el mismo genero. Tres distintas etapas en la vida de una mujer que busca la realización profesional, sentimental y personal que se entrelazan en una familia no dispareja pero si complicada.

La complicada relación con la vida que le debe un millón de favores a una anciana que espera de esta la manera de soportar sus pataletas. Así mismo cuando busca refugio en el amor de su hija y nieta pero lo único que encuentra, son vidas mucho más complicadas que la de ella.

La madre, la del medio, tenia miles de razones para tener la vida que llevaba pero ninguna excusa para no estar un poco más de tiempo con su madre e hija; eso si, sabiendo que la única amiga que debía tener su hija era esa persona que la parió sin entender el valor de una relación entre madre e hija.

Y sin extrañeza, la hija, en una edad complicada y rebelde, que solo busca refugio en su soledad escolar. La indiferencia reina su vida, sus relaciones y sus complejos. No considera importante tener vínculos más lejanos a los familiares con su madre, y tampoco le resulta interesante entender y soportar a una abuela histérica y preocupada por su tiempo en la existencia.

Resultara extraño que dos mujeres no se lleven bien en una charla, pero es fácil entender que la diferencias de edad generan diferencias irreconciliables.

La obra se lleva a cabo en una conversación fluida y apacible entre tres mujeres que comparten familia, problemas y dificultades para resolverlos.
La calidad actoral de Dora Cadavid enmarcan una obra de teatro especializada para las mujeres pero enriquecedora y educativa para los hombres; el escenario lo manejan como un recinto de lucha, charla y creatividad femenina.

Me pareció paradójico que esa hora y media, pasara tan rápido, porque el tema es de fácil entendimiento pero difícil en aplicarlo con las mujeres que pueden rodear a un hombre. La obra dejo lo que toda obra debe dejar, una enseñanza, una curiosidad por la vida y su arte, así también como las distintas facetas que pueden tener tres mujeres y una familia.

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Tres poderes politicos y una sola historia

por :

David Andres Yepes Rodríguez


Que seria el amor sin el desconsuelo de las diosas y musas que nos rodean en el pacifico mundo de los problemas interpersonales. Pero ahora no se empeña en mostrar las relaciones entre hombres y mujeres, sino entre familiares que se diferencian en generaciones, características sociales y personalidades que albergan pasados presentes y futuros.


Nunca hay que imaginar a las mujeres en un estado natural de discusión, y más cuando los hombres no son ni la milésima de esas conversaciones; pero en esta obra resulto todo lo contrario, fuimos nosotros testigos mudos de la convergencia entre desesperos, virtudes y conflictos que forman ellas cada que se les venga en gana.


El encarcelamiento virgen y libre de la chiripiorca matinal de una anciana que recibe facturas y cobros por las décadas de indisciplina que le brindo su misma personalidad, aquella que recuerda con nostalgia pero olvida rápidamente cuando si hija le regala comprensiones; solo una persona como Dora Cadavid es capaz de entrelazar lo anterior con la vida real en forma cómica y dispareja.


Cuando acá, las madres se interesan por convertirse en amigas y confidentes así como es tan raro suponer que esas hijas, solo desean ser ellas mismas y únicas en un mundo que le caben millones y millones de personas. Marcela Botero y Daniela Cadavid son actrices que no se ven seguido en el medio, pero llevan años diferenciando las múltiples facetas entre madres e hijas.

Fue una obra llena de condimentos, donde hubo dialogo donde no debió existir, la mesa quedo servida para un manjar de risas de tres mujeres que aun hoy no saben para donde van, pero irónicamente tienen un destino y punto fijo, quererse, entenderse y tolerarse entre ellas para un mejor porvenir; porvenir que les aseguro el director José Manuel Ospina quien convoca distintos matices de familias que rodean el diario vivir.


Tres Puntos Aparte es una obra excelente, la iluminación y el sonido justo, para satisfacer las deidades de los influyentes y de los pocos hombres que participaban en una obra enteramente llena de estrógeno, problemáticas e historias que son similares a las de las madres de la patria.

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