Unos gatitos arriban a Colombia

Por: Olme Gustavo Marin

Desde el 19 de noviembre Bogotá verá gaticos, porque llega a la capital colombiana el musical más exitoso y visto en el mundo. Por ello Telón Cultural le quiere rendir un homenaje.

El 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres se presentaría por primera vez la obra que haría historia en los entablados del mundo. Con el tono gris típico de la capital británica se comenzó a escribir los numerosos records de esta fantástica obra lírica. Y es que Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.

El espectáculo hizo su début en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres.

En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por La Ratonera, que se presentaba desde los años 50 y cuya última función fue en el año de 2005. La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983.

El musical compuesto por Andrew Lloy Webber en 1981 y está basado en "Old Possum's Book of Practical Cats" del poeta, crítico y dramaturgo anglo-estadounidenses T.S Eliot. ha ganado diversos premios en los que se destacan un Olivier y un Evening Standard en Inglaterra, además de siete Tonys en Estados Unidos.

"Hemos llevado Cats a muchos países del mundo; hemos estado en el Reino Unido, en muchas partes de EE.UU., en Chile, en Brasil y ahora estamos listos para Colombia", dijo Mckena Kelly, vocera de la organización cats para el show en Colombia. Y es que esta obra ha sido traducida en más de 20 idiomas “Cats tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos musicales”, agregó Kelly en la presentación en Bogotá.

¡Miau! será la palabra prefería en la capital desde este 19 noviembre cuando esta obra británica debute; se presentará en el Coliseo "El Campín" del 19 al 22 de noviembre; en el teatro de la universidad de Medellín del 25 al 26 y, cerrando la gira, en el centro de Espectáculos Valle Pacífico de Cali el 28 y 29.

0 comentarios: