ALGUIEN BUSCA EL LIBRO QUE USTED TIENE

En la antigüedad, cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estas transacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva.

El trueque o intercambio de bienes o servicios existe prácticamente desde que el hombre dejó de pertenecer a las sociedades nómadas. Aquello que le sobraba a uno, otro lo podía necesitar y éste a cambio podía dar algo al otro.
Con el tiempo estas pequeñas comunidades entraron en contacto con otras comunidades. Creándose corrientes comerciales.

Pasado el año 3.000 antes de nuestra era, cuando el dinero y la escritura eran algo conocido, el trueque aún era usado masivamente. Éste es una solución a un tipo de necesidad, y siempre que exista alguna este tipo de intercambio seguirá vigente.

Trueque el Libro, es un proyecto creado por el CERLALC –Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe- en el 2004, y asumido en el 2005 por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con el objetivo de consolidar un espacio donde se promueva entre los capitalinos la lectura como una práctica social a través del intercambio de libros. Este año llega a su quinta versión, organizada por la Fundación Gilberto Álzate Avendaño.

Es probable que el título que tanto ha buscado en las librerías lo adquiera sin necesidad de dinero, el domingo 22 de noviembre desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en el Parque Nacional.

Escena Cultural los invita a llevar los libros que ya no usa y que están olvidados en algún lugar de la casa, para que permita que otros bogotanos emprendan un emocionante viaje por las líneas que un día a usted le permitieron soñar.

Se podrán apreciar libros infantiles, para jóvenes, de narrativa y ensayo, poesía, ciencias sociales y humanidades.

Para conseguir un libro tan sólo debe tener en cuenta que las obras deben estar en buen estado, no se permiten fotocopias ni ediciones piratas. Además, no intercambie textos técnicos, ni especializados, y tampoco escolares.

Seguir leyendo...

El plan cultural de diciembre es en el valle


Por: Luis Cortès

Ubicado en el suroccidente del país, entre la Cordillera Central y el Océano Pacifico se encuentra el Departamento del Valle del Cauca, quien espera como nunca en el mes de Diciembre a todos los colombianos, simplemente para disfrutar y mostrar la idiosincrasia del vallecaucano.

El departamento le da la bienvenida a los nacionales, llevándolos con orgullo por su excelente sistema de carreteras, seguramente la más moderna y extensa de Colombia. Con una mezcla de blancos de origen europeo, negros africanos e indígenas de la región, los vallunos expresan en su sabor y dulce expresión, que el Departamento es lo más conveniente para disfrutar el fin de año.

Con la conexión en los sitios de interés de más de un millón de bombillas, la ciudad de Cali embellecerá la navidad y su “Feria” numero 52 de la historia, que se repartirá entre mujeres bellas, cabalgatas, tascas y mucha rumba los días que se cobijan entre Navidad y Año Nuevo. Además de la capital, ciudades como Tulúa, Palmira, Buga y Buenaventura, invertirán más de 105 millones de pesos en infraestructura hotelera y zonas turísticas, para que el foráneo se sienta a gusto con su clima calido, civismo y alegría.

Si bien Colombia se arma de ferias y fiestas para el mes de Diciembre, el Valle del Cauca se viste de gala para convencer a todos que a final de año no hay nada que se compare con este feliz punto en el pacifico colombiano. Ente cañas, los cuentos de Andrés Caicedo, la salsa, la cultura metropolitana en el centro de Cali, las rumbas electrónicas en Pance y las cabalgatas de cada municipio, el Valle le dice “hola vé” a todos los que entiendan, en la diferencia cultural, el patrimonio que necesita este país.

Seguir leyendo...

Unos gatitos arriban a Colombia

Por: Olme Gustavo Marin

Desde el 19 de noviembre Bogotá verá gaticos, porque llega a la capital colombiana el musical más exitoso y visto en el mundo. Por ello Telón Cultural le quiere rendir un homenaje.

El 11 de mayo de 1981 en el New London Theatre de Londres se presentaría por primera vez la obra que haría historia en los entablados del mundo. Con el tono gris típico de la capital británica se comenzó a escribir los numerosos records de esta fantástica obra lírica. Y es que Cats cuenta la historia de una tribu de felinos ingleses, los Jellicles, que se reunieron en una chatarrería para decidir cuál de ellos renacería. Cada gato "audiciona" con una canción o número diferente, y ocurren algunas complicaciones menores (involucrando el secuestro del patriarca Jellicle, Old Deuteronomy) antes de escoger a un gato.

El espectáculo hizo su début en Broadway el 7 de octubre de 1982 en el teatro Winter Garden. Se hicieron 8.949 presentaciones en Londres y 7.485 en Nueva York, convirtiéndose en el musical más presentado en la historia tanto en Broadway como en Londres.

En Broadway es el más presentado de los espectáculos; en Londres, es superado por La Ratonera, que se presentaba desde los años 50 y cuya última función fue en el año de 2005. La primera noche de la premier mundial de la versión alemana de Cats fue en Viena (Austria), en el teatro An Der Wien, el 24 de septiembre de 1983.

El musical compuesto por Andrew Lloy Webber en 1981 y está basado en "Old Possum's Book of Practical Cats" del poeta, crítico y dramaturgo anglo-estadounidenses T.S Eliot. ha ganado diversos premios en los que se destacan un Olivier y un Evening Standard en Inglaterra, además de siete Tonys en Estados Unidos.

"Hemos llevado Cats a muchos países del mundo; hemos estado en el Reino Unido, en muchas partes de EE.UU., en Chile, en Brasil y ahora estamos listos para Colombia", dijo Mckena Kelly, vocera de la organización cats para el show en Colombia. Y es que esta obra ha sido traducida en más de 20 idiomas “Cats tiene un "atractivo familiar" que le falta a otros "prestigiosos musicales”, agregó Kelly en la presentación en Bogotá.

¡Miau! será la palabra prefería en la capital desde este 19 noviembre cuando esta obra británica debute; se presentará en el Coliseo "El Campín" del 19 al 22 de noviembre; en el teatro de la universidad de Medellín del 25 al 26 y, cerrando la gira, en el centro de Espectáculos Valle Pacífico de Cali el 28 y 29.

Seguir leyendo...

Una tarde con la orquesta sinfónica juvenil batuta


Por: David Yepes


Si bien sabía que la visita iba a ser musical, no me di cuenta como era la cotidianidad mía referente a la ciudad. Solo tenía a disposición un radio con audífonos y un par de manos para seguir el ritmo en la baranda que nos sostiene a los mal afortunados sin puesto.


La ruta se dibujaba por si sola muy larga, tiempo perfecto y necesario para prepara los odios a pesar del infernal ruido de la música que va conmigo. De banda sonora a un costado iba el llanto peculiar de un niño, además de su hermanita con la musicalidad cuestionada.


De Fontibón a Bosa Libertad, típico paseo de jueves en la mañana para sustentar la labor periodística. No iba solo, me acompañaba el contacto de la fuente, que de disfraz pertinente resumía su profesión percusionista en los morados tropicales de sus manos.


No tenía mucho que decir, la verdad parecía no haber nacido para ser cantante, se limitaba a describirme entre derechas e izquierdas, el zigzagueo de las calles interminables que poco tenían con lo sonoro a pesar de una mula, un “payaso corrientero” y de cuatro motos juveniles.

Llegamos por fin luego de hora y media de viaje al Colegio Alianza Educativa, nos recibió unos acordes lejanos que llegaban mucho antes que el perezoso celador, que los ladridos del perro y mucho antes que el trancón sonoro y distorsionado del walkie-talkie.


Bienvenido a Santiago de las Atalayas, me dijo Alberto García, profesor y percusionista del colegio donde me gradué. Con un don de orgullo me llevo a un pequeño e improvisado coliseo y fue allí donde no volví a creer en el puente entre popular y clásico.


Fue el lugar perfecto para arrojar al rió esa teoría; más de 20 niños mirándome con extrañeza pero sin separar el alma y su talento de sus respectivos instrumentos, aunque basta anunciar que le tenia temor al redoblante y a los platillos. Así como a los ojos brillantes de las niñas que cierran por unos acordes para la concentración y feliz término de algo que inicia básico, sórdido y mordaz, pero termina siendo un manifiesto al talento, a la creatividad y al alivio interno pero sacrificante de no haber conocido la música en la infancia que ya no vuelve.


Mentes, esperanzas, talentos y sueños; todos de la localidad de Bosa, una zona que cobija a dos de los más de 246 centros orquestales del país, que conforman el experimento preorquestal, sinfónico y musical llamado Batuta que lleva regalando acordes desde 1991.


El Centro Preorquestal Santiago de las Atalayas, es un polo a tierra nuevo que distribuye Batuta como seleccionador de la principal sinfónica infantil de América Latina, me resumió a entonadas el profesor García que presentaba con orgullo algo más que niños creando música.


Pude ver más que una red o un sistema de talentosos e inteligentes niños que supieron diferenciar sus vidas cotidianas con las de sus instrumentos nuevos y afinados, que pretenden darle significado a un arte poco instruido y admirado en Colombia.


- Muchos se quedan en la Filarmónica de Bogotá y no ven lo demás- me argumentaba con razón el profesor García, quien de chico supo que su fin era vibrar las paredes y odios de sus familiares y amigos con la música, aquella que acompañaba en esa soledad ruidosa que le generaba silencio.


En una replica cuidadosa pero poética, entonaron “Mi Buenaventura”, un currulao que llevan semanas traducidas en meses, practicando y ensayando para un viaje al norte de la ciudad y así ser seleccionados algunos a la Orquesta Sinfónica Juvenil que posee más de 50 jóvenes.


Simón Sánchez “Simoncito” de 14 años, en su tiempo de descanso de tan solo 20 minutos, me regalo una canción que el mismo lleva escribiendo (con su flauta dulce soprano que le concedió el Distrito y la misma orquesta) desde Junio pasado para su mamá. Panorama creativo para implorar auxilio, fue lo primero que se siente la escuchar notas y frases tan creativas, inocentes pero seguras y para algunos, maduras.


No hay mayor impulso educativo que un largo aplauso, y más si con ese se experimenta un crecimiento creativo de autoestima, concentración, disciplina y seguridad. La gran armonía que se vive en un concierto de música clásica queda más en plenitud al saber que son niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes nos hacen recordar años atrás lo que éramos por medio de acordes y entonaciones.


Solo basta avisar con esta crónica, que ahí niños allá afuera progresando desde cualquier zona del país, con instrumentos que les facilita su calidad de vida y que ven más de una oportunidad traducida en acordes y arreglos de cuerda.


Y como dice Simoncito, la música me ayuda a olvidarme de mis problemas en la escuela; pero que problemas va a tener un joven cuando tiene talento para dar no solo a su madre, sino a desconocidos como yo que llegamos y nos fuimos con lo mismo una nostalgia traducida en esperanza… ahí nos dejo pensando.

Seguir leyendo...

Una Obra donde el público es artista

Por: Jennifer Ruidiaz



Desde el mes de noviembre hasta el 4 de diciembre, el teatro Arte Latino presenta la obra Partituras Para Un Comediante, dirigida por Edilberto Monje, en la cual representa diferentes personajes y situaciones de la vida cotidiana del ser humano.

La obra Partituras para un comediante es caracterizada por el juego, hacerle pasar un momento agradable al público, con diferentes objetos que utiliza el actor como parte de la obra y son utilizados como herramientas principales para llevar acabo la obra teatral; entre esos objetos están: el ratón, la araña, gafas, sombrillas, balones, entre otros juguetes plásticos que funcionan como instrumento llamativo a la hora de iniciar la obra.

Con su alegría, acompañado de música y momentos improvisados en la obra, Edilberto Monje trata de divertir al público, invitándolo al escenario para hacer parte de la situación, en la que se entrega al público un juguete para que éste aprenda a ponerle el buen sentido a los malos momentos, además de reírse de cada una de las historias en las que todos los seres humanos se han visto envueltos en algún momento de la vida.

La obra tiene una duración de una hora, un valor de $ 8000 pesos y para cualquier público; el requisito principal para asistir a ella es querer divertirse un rato, dejando a un lado la vergüenza.

Seguir leyendo...

Los Títeres se roban las sonrisas de muchos niños en Bogotá

Por Edna Ángel


La magia y la fantasía, los cuentos y las sonrisas, se hacen presentes en el mes de Noviembre en Bogotá. Esta vez, la Fundación Gilberto Alzate Avedaño, abrirá sus puertas para ofrecer a los niños, teatro de fantasía interpretado por títeres y marionetas.

Un Lugar histórico y tan sorprendente como los es la Candelaria, hace que se conjuguen el escenario del actor con el refugio de muchos niños y niñas que quieren divertirse con la variedad que la Fundación les ofrecerá.
El teatro infantil, abre sus puertas de manera gratuita para que padres de familia y sus hijos disfruten del mejor show titiritero lleno de alegría. Marionetas, títeres y conciertos musicales, son el toque especial de esta escena.
Desde el 13 de Noviembre, hasta el 24 del mismo mes, las puertas de la Fundación estarán abiertas para ver la función. Los niños tendrán la oportunidad de ver desde un flautista que toca y alegra la naturaleza, dejando como enseñanza a la familia que todo lo que se aprende y se realice de buena forma en la vida, siempre va a servir en un futuro no muy lejano.
La Historia del Duende Maquerule que en compañía de una Bruja vigila un bosque, es otra de las fascinantes historias de teatro para el público. “Un Simple Motitas”, la historia de una niña que saca un chicle de su bolsillo y para que no se perdiera, lo deja pegado en la silla de un parque, lo que hace que se convierta en protagonista principal, de situaciones particulares que les ocurren a varias personas de la comunidad.

Esta es una gran oportunidad para que el público infantil de Bogotá, se acerque más a la escena teatral, que más que una actuación es una sonrisa para todos.

Seguir leyendo...

LAS MARÍAS ¿PECADORAS O NO?

Por: Kitza Coronel Castilla

Son tres, las tres Marías, una obra de teatro llena de humor, placer, baile, canto y confesiones, de manera divertida estas mujeres cuentan sus historias y enredos amorosos, narran también como llegaron al burdel “la maisón”, que es donde ocurre la historia.

Esta profesión, ser “prostitutas”, es una de las más antiguas en Colombia, aquí se hará reflexionar a todos los espectadores dando a cada uno un punto de vista diferente en uno de los temas más polémicos en la vida de los seres humanos, su lema es “quien esté libre de pecados que tire la primera piedra”.

María Magdalena, quien es representada por Luly Bossa, es la dueña del burdel, ella cuenta que comenzó su vida como prostituta cuando llegó a Bogotá, decidió irse por esta profesión porque cuando niña veía que su madre le era infiel a su padre y de esta manera concluyó que esta era su vida.

María Auxiliadora, es personificada por Aura Cristina Geithner, ella en medio de sus bailes y cantos, cuenta que después de ver a su esposo con muchas mujeres de prostíbulos, se cansó de esta situación terminando enredada en este cuento y vendiendo su cuerpo para sentirse querida por los hombres, sobretodo por los casados.

María de los Ángeles, es interpretada por Ana Jaraba, quien resolvió entrar a este mundo donde no hay que estudiar, ni aprenderse una lección, pero hay que tener valor y fuerza de voluntad para acostarse con un hombre que no le guste, porque cuando niña fue violada, y repercutió tanto en ella que cuando adulta terminó haciéndole a los hombres lo que le hicieron a ella en su infancia.

La obra es dirigida y creada por Juan Ricardo Gómez, y producida por el teatro Escena Colombia, quien esté interesado en apreciar la obra el teatro está ubicado en la calle 57, con carrera 17 en Bogotá; la obra se está presentando los días miércoles, jueves, viernes y sábados desde la 6:30 de la tarde. La invitación es para todos a que asistan a una obra para desestresar la mente y meterse en el mundo “prostituto”.

Seguir leyendo...