Los cuentos de Tomás Carrasquilla llegan a las tablas del teatro en Bogotá.

POR: ERIKA REY


El 11 de septiembre abrió sus puertas el Teatro La Carrera ubicado en el corazón del sector Chapinero de Bogotá. Con la obra de teatro EL PADRE CASAFÚS con la adaptación y puesta en escena de Jaime Arturo Gómez. Esta obra se encuentra en el teatro con el fin de celebrar 150 años del nacimiento del escritor Tomás Carrasquilla en Santo Domingo, Antioquia, que para la literatura Colombiana representa un importante clásico.

Esta obra se desenvuelve en medio de la situación de el padre Casafús, un sacerdote sin posición política que se niega a defender dicha guerra. Por su silencio es acusado de ser liberal, condenado y sacrificado.
La entrada al teatro la carrera tiene un costo de $20.000 y las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes tienen el 50% de descuento, con ese incentivó el teatro busca que todas la personas tengan acceso a este arte y por supuesto a esta obra que tiene actores de primera categoría en escena como lo son: Leonardo Agudelo, Edgar Rojas, Leticia Palacio, Valerie Bertagnini, Rafael Gómez Carlos Gutiérrez, Edward Pineda, Wilson González.

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De la barbarie al arte puro…

Por: Álvaro Gómez


Entre la poca variedad que existe en la parrilla de nuestros queridos canales privados, la falta de amor por la lectura y las novelas para lavar el cerebro tostado de las amas de casa, nos encontramos ante en desarrollo de una televisión vacía, básica y sobretodo falta de contenido.



Algunas veces he escuchado que la televisión esto y la televisión aquello, pero qué le puede importar al consumidor ignorante....., que los medios le vendan lo que quieran, al fin y al cabo están tan bien hipnotizados que no importa la calidad sino que venda y que todos hablen de ello en el transmilenio. Este es el caso del factor x, sí ese grandioso programa en donde sale a relucir el talento colombiano, yo diría más bien en donde sale a relucir la miseria, la ignorancia y el poco respeto que tenemos por nosotros mismos, marbelle es una loba, coronel un costeño maluco y ni hablar del músico frustrado de Gaviria, con qué autoridad y aún más con qué derecho estos sujetos se mofan del pueblo colombiano.




Ahora un poco de historia, este programa no es más que una burda copia del programa inglés cazatalentos “the factor x”; por supuesto RCN logró adaptarlo para hacer feliz al populacho colombiano, porque se necesita ser bastante ignorante para caer en sintonía de programas basura como ese. Ya lo decía mi abuelita “de todo hay en la viña del señor”.




Ni qué hablar de los participantes, eso sí es Colombia, ni juanés, ni Montoya ni shakira, Colombia es el factor x; el objetivo del concurso es llevar a cualquier aparecido, así no tenga ni las más remota idea de cantar en una gala final, aunque supuestamente es guiado por entrenadores musicales y asesores de imagen; gracias a la votación del público es llevado a la gala final, después de haber explotado la pobreza mental de medio país que se quedó atrás en las convocatorias. Además, los participantes son la burla del mundo entero debido a que su audiencia pasa a ser divulgada en "youtube", como esa pobre señora que intentó bailar como shakira, qué vergüenza mejor le hubiera pedido plata al incompetente gobierno de nuestro país.


Pero bueno hablemos de cosas realmente importantes, que tal la danza árabe, una de las manifestaciones artísticas más antiguas y que realmente si sirve para algo; este hermoso baile combina en sus representaciones variados estilos de la cultura oriental y africana, también conocida como “Raks Sharki” que significa Danza Oriental.



El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por parte de los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas y representaciones artísticas fuera de lo común, al igual que buscaban entender las nuevas costumbres y conocer variados paisajes. Estos viajeros le dieron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas de la cultura europea.




Tenemos que hacer una diferencia obligada entre el “Raks Sharki” (Danza Oriental) y el “Raks Baladí” (Danza del Pueblo). El raks baladí es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks Sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también importantes.




A lo largo de la historia estos rituales han sido considerados como un homenaje a la tierra, agradeciendo la fertilidad y los frutos que le da a la humanidad. Es decir un arte de verdad, con un origen y una explicación de éste, no una farsa sin sentido como el popular y afamado “factor x”. Ahora para el que le importe este breve intento de artículo, busca que alguien por lo menos como televidente diga “respétenme”.

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U2 en Tampa.


La gira 360 grados de la Banda irlandesa U2 es el tour de rock, más importante del año 2009, y escena cultural estuvo en una de las paradas de este show.

Por Andrés López.

El 9 de octubre del año 2009, es uno de esos días que nunca olvidaré. Así como mi cumpleaños o el día que se cayeron las torres gemelas.

Esa fecha tiene un ingrediente especial e inolvidable, U2, una de las bandas de mis amores, la agrupación irlandesa más grande de la historia, la intérprete de algunas de las canciones que pertenecen a la banda sonora de mi vida, estaba muy cerca, muy a la mano.

A pesar de que U2, es una banda europea, es en los Estados Unidos donde la banda se convierte en ese gigante musical. Sus canciones empiezan a sonar en la radio norteamericana desde inicio de los 80, y desde ese momento, el mundo entero comienza a rendirse a los encantos de sus acordes y sus líricas.

A diferencia de lo que pasa en Colombia, y eso no es un secreto para nadie, los shows de cualquier índole en los Estados Unidos, están a un nivel impensable en nuestra latitud, es muy común escuchar frases como: “… estos gringos están solos en esta vaina…” , cuando alguien se refiere a la distancia que existe entre nuestros espectáculos y los de ellos.

Volviendo al 9 de octubre, en medio de un calor increíble, y una humedad de mas del 70%, entro al estadio Raymond James, que es la sede del equipo de futbol americano Bucaneers, a disfrutar de U2.

Cuando busco mi lugar con la boleta en la mano, debo pararme unos segundos y tomar aire al encontrarme de frente con una gran estructura de mas de 30 metros de altura en forma de araña o de mano puesta en una mesa, que albergaba en su parte mas baja, una tarima redonda, una batería sola, sin nadie que la tocara, y algunos metros mas arriba una pantalla de leds totalmente cilíndrica, nunca había visto algo parecido.

Mas o menos a las 7 de la noche y ya después de haberme tomado como 5 o 6 cervezas, las luces se apagan y el escenario se engalana con la presencia de la banda telonera. MUSE, agrupación europea que ya ha visitado nuestro país y que es considerada en éste momento la nueva promesa del rock de ese continente.

Me pregunto en que estaba pensando U2, al escoger a MUSE como telonero, teniendo en cuenta la creciente audiencia que tiene esta banda.

Después de la emoción de MUSE, el esperado plato fuerte. Antes de que se apaguen las luces, de esa gigante estructura comienza a salir humo, como si se estuviera incendiando en su parte superior, y comienza a sonar una de las canciones fundamentales de la historia del rock Space Oddity del maestro David Bowie.


En ese momento entendí porque U2, invita a MUSE, porque siempre ha existido alguien mas grande, pero también siempre ha existido alguien a quien entregar el testigo para que siga el camino.

Las luces se apagan y la carismática figura de Bono, cantante de la agrupación, aparece. Una a una las canciones de U2 van sonando, y la gran pantalla se convierte en el quinto integrante de la banda. Yo sentía que era el sexto.

City of blinding lights, One, Vertigo, y otras hacen que los 50 mil espectadores nos entreguemos a la emoción de ver en vivo canciones que hace años guardábamos en viejos cassettes y ahora en finos discos compactos.

El show se detiene por algunos segundos y Bono, que además de cantante es un influyente activista político, nos invita a todos a prestarle atención a la pantalla y vemos como va a pareciendo una señal en vivo desde el espacio, un hombre que tiene una nariz de payaso, y una sugestiva camiseta que decía “Poetic Social Mission” (Misión social poética). Es Guy Laliberté dueño del Circo del Sol y que en ese momento estaba viajando alrededor de la estratosfera como turista espacial.

“La tierra se ve hermosa, sus mares y sus continentes se distinguen perfectamente pero debo decir que se ve muy frágil” Afirma el señor Laliberté a la pregunta de Bono sobre como se ve la tierra desde el espacio.

El show continúa sin interrupciones, los mensajes de paz no se hacen esperar. Bono cita el problema en Sudán, las diferencias sociales en Filipinas, el gasto extremo en la guerra de Estados Unidos, me pregunto ¿porqué no habla de nuestros secuestrados o de las minas antipersona en Colombia?

Se acaban los acordes de “With or without you” de 1987 y que es sin duda su mas popular tema, los encendedores que acopañaron la canción se apagan, y antes de que las luces se prendan los 4 integrantes de U2, Adam Clayton, Larry Mullen, The Edge y Bono, se despiden con una respetuosa venia de su público y dicen adios bajando unas escaleras.

El 9 de octubre poco a poco va llegando a su fin. Y la emoción es superada por las ganas de llorar, creo que la cerveza también aportó para ese sentimiento incontenible.





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Análisis obra “tres puntos aparte”

Por:
Olme Gustavo Marin Sanchèz

Tres puntos aparte fue la comedia que por fin me dio a entender por que es tan complicado entender a las mujeres.

Comencé con la sospecha de ver una obra solo para un publico femenino, pero me di cuenta que entre risas no importa el genero, mas bien el deseo de conocer la psicología de las mujeres, el porque de sus problemas y disyuntivas.

Las mujeres que se postraron en esa obra, no son mujeres convencionales, ni las que vemos en cada familia colombiana, pero vale aclarar que son de esas mujeres los mismos problemas y pocos entendimientos que vemos en las mismas mujeres de nuestra sociedad.

Eran personajes irreverentes con ese toque delicado que trae el otro género, vidas completamente diferentes en ambientes diversos, como cuartos de niña, cocinas y vidas pasadas. José Manuel Ospina quien fue el director supo entrar en el lado oscuro y cómico de las relaciones entre abuela, madre e hija, para llegar al resultado de personas que buscan muchos sueños y que paradójicamente necesitan los mismos puentes que las unieron como familia.

La veterana actriz Dora Cadavid, nos deja ver su lado cómico, no solo en libreto sino en la relación con el escenario. Es ella misma en un personaje, seguramente, diferente a ella. La iluminación les dio un toque nostálgico a las parodias y charlas de las mujeres cotidianas que van y vienen en ciudades como esta.

Por eso siempre será diferente e interesante de esta experiencia del teatro hecho para la familia, porque ese es el verdadero mensaje, la comunicación entre conocidos nos dará un paisaje de lo que queremos ser.

Solo digo que es recomendable Tres Puntos Aparte, la cotidianidad femenina con un toque nostálgico por parte de la abuela interpretada por Dora Cadavid, un aire rebelde ventilado por una adolescente que solo quiere ser ella misma y que muestra de forma humana Daniela Cadavid; y el ultimo rastro de maternidad extrovertida mostrado por la actriz Marcela Botero.

Por ultimo, la dirección de José Manuel Ospina impecable, con un libreto lleno de paradojas, razones y muy buenos sentimientos.

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Lo complicado y divertido de ser mujer

Por:
Monica Rocio Pèrez Triana

La obra “Tres puntos aparte” resumen las diferencias entre una abuela (Dora Cadavid), su hija (Marcela Botero) y su nieta (Daniela Cadavid) y un clima disfuncional en el hogar. La obra maneja matices distintos a los de mil y un monólogos de mujeres que hay en diferentes teatros.

Es un monologo en las recreaciones situacionales y vivénciales de cada protagonista, pero se convierte o se disfraza en comedia, cuando la interacción entre ellas da un aire a situaciones que no están tan lejanas en las relaciones con nuestros familiares y demás.

No solo era gracioso verlas a ellas y sus vivencias, sino también ver a mis compañeros reírse conmigo, si para nadie es un secreto que la obra es enteramente femenina, tanto de actrices como de público. La historia se lleva a cabo en las discusiones, vivencias, diferencias de tres mujeres de diferentes edades que solo desean tener una relación bien y común entre cada una de ellas.

Nunca imagine ver a Dora Cadavid en un papel como ese, con una complicada personalidad por culpa de la edad y de una interesante forma de pensar según los días que va gastando en la relación con las otras mujeres.

Las otras actrices que son poco conocidas, le dieron un gran apoyo actoral a “la abuela”, más que todo Marcela Botero que en su rol de mama considerada, genero expectativas para verlas en otros papeles que no sean de comedia.

La puesta en escena fue básica, sencilla y minimalista. La obra no decepciono por lo menos para mí; fue divertida con un libreto impecable, un vestuario cotidiano y un sonido perfecto. Además es placentera en su enseñanza de buscar una buena comunicación entre mujeres y así conocernos un poco más.

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Clima entre tres personalidades diferentes

Por:
Luis Eduardo Cortès Rodrìguez

En el Teatro Escena Colombia, se presento la obra Tres Punto Aparte de Juan Manuel Ospina, donde la actriz Dora Cadavid es la protagonista en una comedia que muestra lo difícil de las relaciones entre mujeres de una familia y de distintas edades y costumbres.

La puesta en escena transcurre entre las diferentes personalidades y dificultades que viven tres mujeres de generaciones muy distintas; una maneja una esquizofrenia que no puede con ella, otra una ansiedad por interactuar más con su hija, y la otra en una etapa rebelde de su vida.

Son mujeres de un estrato considerable para entender que entre mujeres la comunicación no es tan fácil como parece; además de las circunstancias que en ellas emplean diversos parámetros de personalidad. Por eso es muy común hoy día que las mujeres tengan enfrentamientos por palabras mal puestas o actos que pongan en riesgo el valor y la tranquilidad de una dama, eso si, sin importar la edad.

El papel empleado por Dora Cadavid es el que se lleva sin dudar todos los aplausos, por su irreverencia, por su locura improvisada y por su fanatismo al el tiempo pasado. Ella es la que da entendimiento a la problemática cómica de las relaciones entre mujeres de la misma familia.

Las otras actrices Marcela Botero y Daniela Cadavid, se entrelazan para parodiar la común y cotidiana relación entre madre e hija, donde la ultima alcahuetea su rebeldía juvenil para no entablar charla con una madre que muy seguramente le dará cantaleta, sabiendo que lo único que quiere es entablar diálogos constructivo y educativos con una hija que ve cada vez más lejana.

Tres puntos aparte es una obra recomendable no solo para el público femenino, los hombres verán que entre buen vestuario, buen sonido y buena escenografía, esta es una obra que dará vía libre al entendimiento de las mujeres y su entorno.

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Tres mujeres un camino

Por:
Edison Arturo Sanchèz Flores

La historia no podía ser mejor al contextualizar la manera con que tres diferentes mujeres manejan la convivencia y el mismo genero. Tres distintas etapas en la vida de una mujer que busca la realización profesional, sentimental y personal que se entrelazan en una familia no dispareja pero si complicada.

La complicada relación con la vida que le debe un millón de favores a una anciana que espera de esta la manera de soportar sus pataletas. Así mismo cuando busca refugio en el amor de su hija y nieta pero lo único que encuentra, son vidas mucho más complicadas que la de ella.

La madre, la del medio, tenia miles de razones para tener la vida que llevaba pero ninguna excusa para no estar un poco más de tiempo con su madre e hija; eso si, sabiendo que la única amiga que debía tener su hija era esa persona que la parió sin entender el valor de una relación entre madre e hija.

Y sin extrañeza, la hija, en una edad complicada y rebelde, que solo busca refugio en su soledad escolar. La indiferencia reina su vida, sus relaciones y sus complejos. No considera importante tener vínculos más lejanos a los familiares con su madre, y tampoco le resulta interesante entender y soportar a una abuela histérica y preocupada por su tiempo en la existencia.

Resultara extraño que dos mujeres no se lleven bien en una charla, pero es fácil entender que la diferencias de edad generan diferencias irreconciliables.

La obra se lleva a cabo en una conversación fluida y apacible entre tres mujeres que comparten familia, problemas y dificultades para resolverlos.
La calidad actoral de Dora Cadavid enmarcan una obra de teatro especializada para las mujeres pero enriquecedora y educativa para los hombres; el escenario lo manejan como un recinto de lucha, charla y creatividad femenina.

Me pareció paradójico que esa hora y media, pasara tan rápido, porque el tema es de fácil entendimiento pero difícil en aplicarlo con las mujeres que pueden rodear a un hombre. La obra dejo lo que toda obra debe dejar, una enseñanza, una curiosidad por la vida y su arte, así también como las distintas facetas que pueden tener tres mujeres y una familia.

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Tres poderes politicos y una sola historia

por :

David Andres Yepes Rodríguez


Que seria el amor sin el desconsuelo de las diosas y musas que nos rodean en el pacifico mundo de los problemas interpersonales. Pero ahora no se empeña en mostrar las relaciones entre hombres y mujeres, sino entre familiares que se diferencian en generaciones, características sociales y personalidades que albergan pasados presentes y futuros.


Nunca hay que imaginar a las mujeres en un estado natural de discusión, y más cuando los hombres no son ni la milésima de esas conversaciones; pero en esta obra resulto todo lo contrario, fuimos nosotros testigos mudos de la convergencia entre desesperos, virtudes y conflictos que forman ellas cada que se les venga en gana.


El encarcelamiento virgen y libre de la chiripiorca matinal de una anciana que recibe facturas y cobros por las décadas de indisciplina que le brindo su misma personalidad, aquella que recuerda con nostalgia pero olvida rápidamente cuando si hija le regala comprensiones; solo una persona como Dora Cadavid es capaz de entrelazar lo anterior con la vida real en forma cómica y dispareja.


Cuando acá, las madres se interesan por convertirse en amigas y confidentes así como es tan raro suponer que esas hijas, solo desean ser ellas mismas y únicas en un mundo que le caben millones y millones de personas. Marcela Botero y Daniela Cadavid son actrices que no se ven seguido en el medio, pero llevan años diferenciando las múltiples facetas entre madres e hijas.

Fue una obra llena de condimentos, donde hubo dialogo donde no debió existir, la mesa quedo servida para un manjar de risas de tres mujeres que aun hoy no saben para donde van, pero irónicamente tienen un destino y punto fijo, quererse, entenderse y tolerarse entre ellas para un mejor porvenir; porvenir que les aseguro el director José Manuel Ospina quien convoca distintos matices de familias que rodean el diario vivir.


Tres Puntos Aparte es una obra excelente, la iluminación y el sonido justo, para satisfacer las deidades de los influyentes y de los pocos hombres que participaban en una obra enteramente llena de estrógeno, problemáticas e historias que son similares a las de las madres de la patria.

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“La persecución, angustia y el tormento del placer”

Por: Kitza Coronel Castilla

Dos actos en una obra llamada “el suplicio del placer”, donde se interpreta de manera extraña la parte afectiva de una pareja, en la que cada uno adopta una personalidad feminista o machista en el caso del bigote; con la pistola no se sabe si la pareja vive un mundo real o imaginario, supuestamente él trata de volverla loca o aparentemente ella ya lo está.

Estas obras son una exploración del individuo envueltos en relaciones amorosas donde el placer sirve como una mascara de lo que es, en realidad, un juego del poder.

En el primer acto cambian las características que normalmente marcan un género, para llegar a la relación tradicional hombre – mujer, ella es una mujer masculina y él un hombre afeminado, ella utiliza el bigote para alejar a los galanes y él, para atraer a las mujeres, ella no cumple el rol de esposa moderada, no le sirve su té ni le busca las aspirinas, él se caracteriza por su timidez, y sentirse generoso y débil, siempre se está disculpando.

En el segundo acto, el principal actor es “la pistola”, aquí hay una red de relaciones tensas y activas, donde el poder y el saber están íntimamente unidos; ella le teme arduamente a la pistola y él la trata como un objeto necesario en caso de una emergencia.

Al final ella trata de matarlo con la pistola temida y él le hace creer que está soñando, siendo esto falso. El esposo quiere terminar con la monotonía en la que se convirtió su matrimonio, y por supuesto sólo encunetra una solución para llevar a cabor su deseo, acabar con la vida de ella, su esposa que tantos ratos malos le hizo pasar. Nunca vivieron conformes el uno al otro.

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“Cuerpos de Ciudad” XI Festival de Danza Contemporánea

Por: Jenny Alarcón

La Danza Contemporánea es una expresión artística que manifiesta la comunicación y libertad por medio de movimientos, posiciones y niveles, caracterizada por la simplicidad y elegancia de su técnica.

Es por ello que, La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en convenio con el Festival Universitario de Danza Contemporánea de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, realizarán del 17 al 25 de septiembre el XI Festival de Danza Contemporánea.

Evento que durante 9 días se presentarán 51 eventos, en los auditorios y plazoletas de diferentes universidades de Bogotá, un espacio para que bailarines y directores hagan visibles sus propuestas coreográficas.

El festival “Cuerpos de Ciudad” contará con la presencia de 6 grupos invitados tales como: La Compañía PSOAS COREOLAB, con su fábula danzada “Mi dulce secreto”, obra que trata de las alteraciones y exaltaciones que la soledad y el voto de castidad pueden generar en la personalidad de quienes toman este camino por vocación u obligación de Sor Juana Inés de la Cruz.

De igual manera, está Compañía Cortosinesis Danza Contemporánea, con su obra “Papaya no quiero ser papaya”, que recoge algunas ideas sobre las que generalmente se nos asocia (el fútbol, el secuestro, la ambigüedad del conflicto armado, el narcotráfico y nuestra incansable voluntad de trabajar) para construir un entramado oscilante, polivalente y si se quiere absurdo que trata de posicionarnos políticamente con nuestra propia voz.

Además, la Compañía Nautilus Danza Contemporánea, con su obra “La locura Cómo Método”, que es un autorretrato que constituye la obra de Raúl, fue dibujado con las divinidades y humanidades de la historia, de su familia, de sus amigos, de su tierra y de él mismo, utilizando como pincel el amor que le servia para vivir su método “la locura”.

Asimismo, se presenta la Compañía Colectivo Morroco Dance, con la obra “Mondi” en la que según su autor, “No hay mayor dicotomía que la que es ocasionada por el naufragio en los océanos de la soledad, por eso no mires al espejo si navegas en aquellos mares; aquella imagen adiamantada suele fragmentarse como un cascarón, en donde lo aparente apenas sobrevive, y en donde los misterios de los principios y finales se pierden entre los límites de la ceguera y la voluptuosidad”.

Igualmente, la Compañía Pasos Juntos presenta su obra “Hoy será un día…feliz” que se refiere a los días felices de un hombre así este en situaciones complicadas, las cosas no tienen porque cambiar; de igual manera, esta obra está inspirada en el texto “Los Días Felices” del dramaturgo Irlandés Samuel Beckett.

Finalmente, se presenta la Compañía Andante Danza Contemporánea, con “Marketing”, es una propuesta en donde se expone la realidad de la sociedad actual teniendo como eje el consumo en la actividad humana.

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"Reviviendo el pasado" Recorrido por el Museo de Arte Colonial

Por: Mónica Pérez


La semana pasada los integrantes de escena visitamos el Museo de Arte Colonial en la Candelaria, hermoso sitio turístico ubicado en el centro de Bogotá. Comenzamos el recorrido junto a Jenny, la guía del museo quien nos contó la historia de nuestros antepasados, comenzó recordándonos que este lugar fue creado a comienzos del siglo XVII, por el jesuita Pedro Pérez y se inauguró en el año de 1942; espacio que había sido utilizado como biblioteca nacional y sede de la Universidad Javeriana en el periodo colonial.

Entrando a cada sala encontramos pinturas de oleo y dibujos del reconocido pintor Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos, pintor colonial de Colombia, quien trabajo el estilo de barroco hispano – americano, la mayoría de sus pinturas son religiosas donde muestra la vida de Cristo, de la Virgen María y de los santos.

Distintos artistas muy influyentes de la época como Miguel de Santiago, Bernardo Legarda, la familia Figueroa, los Narváez entre otros importantes personajes, hacen parte de este museo, un espacio de recuerdos y cada uno tiene un lugar aquí para mostrar sus pinturas y ayudarnos a reconstruir y conocer más nuestra historia y nuestro legado. Asimismo vimos joyas, vestuarios, muebles, lencería, instrumentos de la época, que eran utilizados por nuestros antepasados, allí podemos descubrir su forma de vida, su cultura y sus ideologías. Distinguimos entre sus recuerdos y sus obras la evolución tanto social, religiosa, cultural, como política a los tiempos de hoy. Percibimos cómo un cuadro, una pintura y sus propiedades materiales, representaban lo que ellos pensaban, sus instrumentos y dioses y por qué no la forma en que tenían que vivir para ser ejemplo de la sociedad y sobresalir a ella.

En este recorrido, fuimos reviviendo la historia colonial; por cada uno de sus pasillos podíamos encontrar cada memoria de los grandes influyentes de nuestra historia, evocábamos sus vidas como si estuviéramos allí en este siglo, viviendo paso a paso sus costumbres, su manera de vivir y de ser persona de una sociedad, comprender en cada pintura lo que cada autor quería representar, una época de heroísmo, de sueños, de piedad, sosegada ante sus vicios e ilusiones. Y por ultimo nos detuvimos en el jardín, allí donde se encuentra el mono de la pila y donde pudimos respirar un aroma que nos dejo viajar hasta aquella época y ser parte de un museo que nos deja el conocimiento de un tiempo que estará en nuestras memorias y en nuestro diario vivir.

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