Visionarios de la comunicación Una mirada al periodismo y la política entorno a la realidad

Cátedra Kapuscinski

por:
Mónica Pérez

Diálogos de periodismo y política.

Los días 13 y 14 de agosto del año vigente, se presentó en la en la Universidad Central de Bogotá la cátedra kapuscinski, evento conformado por conferencias como: Medios de comunicación y Política, Periópolis. Voces sobre periodismo en América Latina, aciertos y desaciertos del cubrimiento de la información política en Colombia, Crónicas y opiniones sobre periodismo y política en Colombia; Aportes del periodismo a la democracia, y experiencias comunicativas de acción política. Esta cátedra fue dada por importantes investigadores, periodistas, politólogos y profesores de la Universidad Central.

En la cátedra cada panelista dio a conocer su punto de vista donde cada uno de acuerdo a sus experiencias profesionales y personales formuló e interpretó la realidad que se vive hoy día en el periodismo y en la política; cada uno con su intervención aportó enseñanzas a los futuros comunicadores y periodistas que se encontraban en el escenario.

De allí podemos resaltar que un periodista tiene que conocer, recurrir a la historia y su trascendencia para dar una buena información y ser un comunicador veraz y crítico, de esta manera también se verá en los medios una comunicación desde una perspectiva histórica tratando de comprender las lógicas de producción de los medios. Un periodista debe incursionar y empaparse de todos los temas o ser universal como lo dice José Caballero (periodista de RCN Radio), el periodista a parte de involucrarse con todos los temas de la sociedad debe ser autónomo para que al publicar y dar a conocer una información sea una persona íntegra y reflexiva, para que los noticieros aporten una reflexión a favor de las causas sociales.

Por otro lado, se debe dar la información completa, para aportar así el mayor número de elementos necesarios para que el lector se forme un criterio propio de los hechos que están sucediendo. Igualmente, se comentó de la necesidad y el afán de los periodistas al dar una información, por lo cual sólo transmiten algo preciso y poco informativo, puesto que no investigan meticulosamente y tampoco se hace una interpretación concienzuda de la realidad; por el contrario, se quedan con lo que ven y no con lo que hay más allá de la situación, sólo por ser los primeros en pasar la nota y no se proponen un reto de contenido que sea veraz, conciso y lo suficientemente informativo para mostrar una verdad a la sociedad.

Así mismo, se concluyó que debe haber una transformación del sentido de la información de las palabras y las imágenes, para lograr así una interpretación coherente de los hechos y hacer una crítica social entorno a lo que se está viviendo; también, un periodista debe ser intérprete de la realidad, para mostrar una estructura lucrativa, productiva y mensajera de la realidad al comunicar.

Igualmente, el tema de la democracia y la libre expresión protagonizó la Cátedra, en donde se dilucidó que esta es un bien común asociada a la verdad, donde hay una autoreflexión; la libertad de prensa está siempre sofocada gracias a que va en contra del poder.
Se nombraron los problemas que afectan a la libre expresión y a la libertad de prensa en América Latina, unos de estos problemas son: el nuevo estilo gubernamental comunicacional, asesores de comunicación política, el abuso de poder de autoridades públicas, la ausencia de leyes sobre acceso a la información públicas, entre otras problemáticas que afectan el desarrollo de la libre expresión. También se generan agentes de riesgo como lo son los políticos y funcionarios públicos, autoridades y policías militares, sector privado (jueces), narcotráfico y crimen organizado.

Basándonos en esto, encontramos que los medios de comunicación están controlados por las hegemonías políticas y emporios económicos (que patrocina un candidato), llegando de esta manera a la tergiversación de la comunicación, conjuntamente se ha perdido la responsabilidad de comunicar, formar e informar a la sociedad.

Para terminar, debe haber un seguimiento profundo de los hechos, un equilibrio y una capacidad de interpretar la realidad con sus pros y contras; el análisis de la realidad del país debe generar una opinión pública por eso dicen que “El conocimiento es la mejor medicina”.

0 comentarios: