UN PERIODISMO INVESTIGATIVO

Cátedra kapuscinski

Por:
JENNIFER RUIDIAZ PRIETO

El día 13 y 14 de agosto se realizó en la Universidad Central la Cátedra de kapuscinski, organizada por el círculo de periodistas en Bogotá (CPB). Con la finalidad integrar a los periodistas y comunicadores.
La cátedra trató muchos temas de interés, entre ellos estaban las conferencias de medios de comunicación y política, que estuvo a cargo de Fabio López de la Roche, Investigador del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones de la Universidad Nacional de Colombia.
La Cátedra estuvo conformada por los paneles “Voces Sobre periodismo en América Latina”, “Aportes del periodismo en Colombia”, “Aciertos y desaciertos del cubrimiento de la información política en Colombia”, “Experiencias comunicativas de acción política”; asimismo por talleres de temas complejos con importancia en el periodismo y la comunicación. Finalmente, la premiación del concurso Re-escribiendo el periodismo concluyó el evento en donde se dieron cita profesionales y académicos.
Como objetivo la cátedra plantea la necesidad de volver a un periodismo investigativo, que hable de la realidad en sus columnas, afirmando que el periodismo es arte, rigor, es el compromiso consigo mismo.
En el panel Periópolis: voces del periodismo de América Latina, Fabio López de la Rocha reflexionó “en la televisión hay mucha ciencia ficción, los noticieros muestran lo que quieren, bajo diferentes criterios e intereses. Los medios de comunicación no aparecen como una historia confiable”. Por su parte, Hollman Morris aseveró que los periodistas que desarrollan su trabajo en zonas de conflicto son calificados de “terroristas”, impidiéndoles mostrar la realidad de la sociedad colombiana como el secuestro.
Héctor Fabio Cardona Periodista investigativo, explicó que los medio cada vez son más concentrados en manos de menos; además dio cinco pasos que el periodista debe tener encuentra a la hora de ejercer su profesión:
• Desconfiar de la información cuando falta la contra parte.
• Desconfiar cuando interponen un intercambio desigual.
• Desconfiar de la información a medias, dan un dato y después el otro.
• Unanismo.
• Falta de recursos intelectuales.

0 comentarios: