TRANSPARENCIA EN LA CAJA POLÍTICA

Cátedra kapuscinski

Por:
Edna Ángel

“Cumplimos con el rol del Perro guardián de la Democracia”, es el discurso inicial de Jorge Iván Bonilla, investigador de la EAFIT, quien con su calma y a la vez su sabiduría en el tema, enfatiza a un grupo de estudiantes de periodismo, sobre la mitología del periodista como vigilante del poder.
El Término “Política” siendo tan controversial en un Nación como Colombia, hace referencia para muchos “problemas y corrupción”, por ende, el resultado podría ser una sociedad con poco interés de ejercer sus derechos y de protestar ante su inconformidad.
Aquel Demiurgo Perseguido por visibilizar la verdad, es la descripción más cercana que hace Jorge Iván en cuanto al periodista y su contacto objetivo con el poder. Esa lucha a diario reflejado en los medios de comunicación en consecuencia a la falta de una transparencia de la política pública de un país. De ahí el “ring de lucha colombiana”: de quién puede hablar, y de qué no se puede hablar.
La libertad de prensa se convierte en un punto crítico del País, que es afectada en consecuencia de la concentración de la propiedad en unos pocos, la impunidad y una democracia compleja. Esto con el fin de resaltar que el periodismo es aquel Detective de la información que no debe dejar ni un solo caso entreabierto por el miedo a ser silenciado por los monopolios.
Un poco extrovertido, bastante expresivo, creativo y “filósofo del tema”, es una definición acertada del politólogo Juan Fernando Giraldo, quien de manera muy descriptiva, explicó la Política como “aquella caja que hace parte indispensable de una sociedad”.
La Política, como proceso productor de bienes, valores e insumos para la sociedad, es necesaria e indispensable para el control de un Estado. La perspectiva de politólogo, hace que Juan establezca un parámetro para la caja política: “el periodista es el que se encarga de supervisar las transparencia de esta caja”, siendo como aquel filtro que informa y confronta sobre un tema de interés, puesto que el oficio va más allá de informar, y más bien ser un constructor de sociedades. El principio de aquella caja política es simplemente la transparencia, aquella que por ética los seres humanos deberían tener, pero que con el poder muchas veces se corrompe.
Las propuestas de mejora de estos dos investigadores, en aras de incrementar el factor democracia y el papel del periodista en el Poder, postulan problemáticas de Colombia, con una Democracia Representativa de relato y ficción. La propuesta final y reto de los periodistas es contribuir a salir del estancamiento de esta democracia para pasar de ser Representativo a Participativo, y proporcionar una información que ayude a tomar decisiones para reconstruir la Democracia.

0 comentarios: