Teatro callejero

Por:
Jennifer Ruidiaz Prieto

Como una alternativa de entretenimiento y cultura para la ciudadanía bogotana, el teatro callejero ha desempeñado un gran papel.

En lugares diferentes de la ciudad, se puede observar como jóvenes, niños y adultos se divierten interpretando diferentes historias, donde la comedia y el drama son las principales situaciones a representar.

Las obras de teatro callejero generalmente son diferentes a las que se exponen en los teatros, siendo casi siempre creaciones grupales donde se aprovecha el contexto en que se desarrollan, e incluso algunas hacen participar a parte del público.

La mayoría de las obras tienen un trasfondo y un contenido social, donde se promueve la lucha y el cambio social, el animarse a romper con las estructuras establecidas y los límites (en sus inicios fueron sus pilares).

Una de las particularidades que tiene el teatro callejero es que rompe con estructuras clásicas, quitando el escenario y la frontalidad de los actores, acercando a la gente a los artistas, para poder observarlos prácticamente de al lado.

El teatro callejero es una manifestación cultural que se creó con el fin de acercar las expresiones teatrales al pueblo, en lugar de que las personas paguen una entrada a una sala, se optó porque las obras salgan a la calle; debido a esto Bogotá se ha convertido en una de las ciudades donde existe mayor número de grupos de teatro callejero. Los capitalinos, pueden disfrutar, además, de un festival internacional iberoamericano de teatro que tiene gran cantidad de participantes y espectadores.

0 comentarios: