Simón Bolívar: Centro de la Cultura Popular

Por:
Lucero Andrea Contreras

La capital colombiana es una ciudad que alberga, en su interior, variadas formas de expresión. Reúne en cada una de sus calles millones de historias, mitos, leyendas, sucesos que convierten el escenario de lo popular en un encuentro de realidades contextualizadas bajo un mismo objetivo, un intercambio de significados entre unos individuos y otros para formar eso denominado: cultura popular.

El Parque Metropolitano Simón Bolívar, abre sus puertas anualmente para juntar en un evento – El Festival de Verano – la diversidad de los habitantes de la ciudad e invitando a los visitantes de la temporada a participar de las actividades integradoras de grandes y chicos bajo una misma cultura: lo popular.

Deportes, conciertos, desfiles, teatro, bailes hacen parte del repertorio destinado a los bogotanos para incentivar la identidad con la ciudad y acceder, desde los espacios presentados, a tiempos de entretenimiento.

Durante el último día, 17 de Agosto, los capitalinos pudieron compartir con otra cultura: los trajes y baile típicos de las llanuras de Colombia se tomaron la mañana del parque metropolitano e invitaron a sus asistentes, a través del folklor, a conocer la diversidad de las regiones.

“Es un espectáculo sin precedentes, la música y el baile nos llevan al llano aunque en el fondo sólo nos acompañe un poco de cemento” afirmó – espectador - Rosalía Rojas.

El grupo de danza estaba conformado por niños y adultos. Las parejas bailaron al ritmo del arpa, instrumento que marcaba el compás del rápido movimiento de sus pies e incentivaba al público a seguir con las miradas de asombró los marcados pasos del joropo.

“Es interesante observar como sus costumbres son transmitidas de generación en generación, pues los niños llevan en su traje y pasos la tradición del ritmo llanero” aseguró – Docente de danza y asistente - Yolanda Ríos.

Entre música y aplausos pasaron la tarde los participantes del Festival de Verano, quiénes además de disfrutar de las actividades, pudieron gozar del buen tiempo de la ciudad.

Además, el cierre del Festival estuvo a cargo de expertos en el manejo de fuegos artificiales, quiénes se encargaron de iluminar con colores el cielo estrellado de Bogotá y los alrededores del parque.

“Ver el espectáculo de las luces hace olvidar el frío porque esas figuras te sorprenden e invitan a mirar aunque sólo duren un minuto” dijo – espectador – Edgar Campos.

Durante ocho días consecutivos el Parque Metropolitano de Bogotá fue el centro de la capital logrando integrar en un sólo espacio cultura y entretenimiento para sus habitantes mejorando la convivencia e identidad ciudadana.

0 comentarios: