Recuerdo mis dibujos

Por:
Luis Eduardo Cortés Rodríguez

El arte visual viene de hace muchos años, y con este hecho nos remontamos al arte rupestre que data de entre setenta mil y cincuenta mil años antes de la cuevas de lascaux en Francia.
Muchas de estas pinturas o dibujos grabados en las paredes de cuevas o cavernas, están localizadas en varias partes del mundo. Las pinturas allí plasmadas hablan de una cultura cazadora, llena de un mundo mágico que se combina con la religión que aunque pintadas con los dedos en sus principios plasmo animales en donde adquieren colores de tonalidades rojas y negras; a esta primera etapa del arte rupestre se le llamo Auriñacience, en esta fase de la historia de las artes visuales los dibujos allí plasmados solo se realizan de perfil y con trazos bastante rústicos.

La siguiente etapa del arte visual es la Solutrense que ocupa cronológicamente el periodo comprendido entre el 20.000 – 18.000 y 15.000 a.C. observamos figuras moldeadas, entre las que se identifica una variación del color como por ejemplo el rojo tiende a ser más claro y las figuras tienden a aparecer paralelas.

Más adelante aparece una tercera fase que es la Magdaleniense, cuyo nombre fue tomado de La Madeleine una cueva francesa ubicada en Dordoña que a su vez hace parte de la región de Aquitania. Este periodo nos ubica entre los 15.000 y 8.000 años a.C. en estos grabados se muestran partes de los acontecimientos que se presentaban a la hora de cazar, puesto que lo allí plasmado representa escena de caza y de lucha. Se observa una asociación de la figura humana con la animal, se muestra una policromía más avanzada dentro de la técnica utilizada para implementar los dibujos.

0 comentarios: