Periodismo y política


Cátedra kapuscinski

POR:
KITZA CORONEL

En la sede norte de la Universidad Central se realizaron los días 13 y 14 de agosto la “cátedra Kapuscinski”, organizada por el Círculo de Periodistas de Bogotá, el Parlamento Andino y la Universidad Central. El conversatorio estuvo dirigido a periodistas, estudiantes de comunicación social – periodismo, locutores, directores de medios, columnistas, politólogos y decanos de las diferentes facultades del área de comunicación.
El tema más importante tratado en el conversatorio fue la empatía que existe entre la política y el periodismo, algunos de sus panelistas fueron: Hollman Morris, quien afirmó”…según el presidente de Colombia Uribe Vélez, el periodista crítico es un terrorista”; Héctor Fabio Cardona, aconsejó abrir el ojo ante lo que se hace con el periodismo, a través 5 pasos para desconfiar de un noticiero:
1. Desconfiar de la información cuando falta la contraparte.
2. Desconfiar cuando proponen un intercambio desigual.
3. Desconfiar de la información a medias, cuando dan un dato y después dan otro.
4. El unanismo, cuando queremos las cosas sólo para nuestra conveniencia.
5. Falta de recursos intelectuales.
El periodista investigativo Rolando López, egresado de la Universidad de la Sabana habló sobre la responsabilidad que existe en la actual crisis política, y dio tres elementos básicos para realizar este tipo de periodismo:
1. Trabajo del periodista: no reencauchar redacciones hechas por otros, ya sean Fiscalía, contraloría, policía o medios públicos.
2. Tema de importancia social: no sólo para mí sino para todo nuestro contorno.
3. Que halla algo oculto: Buscar lo que nos están escondiendo. El periodista investigativo “pesca un rio revuelto”.
“Suponer es el defecto más grande de un periodista, lo mejor es no afirmar lo que no se conoce”, Mike. La cátedra tuvo como fin mostrar que el periodismo se unifica con la política en todos los aspectos; además, para ejercer el periodismo, hay que ser ante todo seres humanos.

0 comentarios: