PERIODISMO CENTRADO

Cátedra kapuscinski

Por:
Olme Marin


La Universidad Central por medio de su evento re-escribiendo el periodismo, buscó concientizar a los futuros periodistas de la importancia de informar no sólo para Colombia si no para el mundo. Recalcando una y otra vez la manipulación sarcástica con la que se informa las noticias.

Por ello la necesidad de formar a los próximos comunicadores, para evitar la creación de noticias, sí, la creación de noticia, puesto que en estos momentos más de una noticia que sale a luz pública termina siendo creada más no cierta. La función primaria del periodista es describir un hecho real, en el que él actué como tercero, como observador que puede dar su punto de vista pero nunca puede llegar a ser parte del suceso noticioso. Este fenómeno ocurre por la necesidad de los medios en defender a algo o a alguien, que construye una red de manipulación masiva que traspasa fronteras.

De igual forma, se tocó el tema de si es prudente que los periodistas den su opinión de la noticia o por el contario esto correspondía únicamente a los columnistas, por este interrogante se escucharon puntos de vista de grandes comunicadores reconocidos en el ámbito nacional, en el que sobresale Oscar Alarcón, periodista y columnista del diario El Espectador.

Otro de los temas calientes de la conferencia estuvo a cargo del periodista Rolando López, quien decantó lo importante del periodismo investigativo, en la consolidación de un Estado transparente, donde el gobierno o sus contrarios no desboronen ese imaginario social. Si bien la rama investigativa propiamente dicha es una de las ramas fundamentales del periodismo también, es la más olvidada por lo medios de comunicación, que durante los últimos años ha quedado huérfana y sola.

Para terminar es importante rescatar que la universidad esté en el proceso de recuperación de valores periodísticos de quien supo enlazar la Literatura y el Periodismo, Ryszard Kapuściński, el mismo hombre que estuvo vinculado a grandes diarios como Time, The New York Times, La Jornada y Frankfurter Allgemeine Zeitun. Si bien este gran hombre sucumbió en el 2007. El pasado 13 y 14 de agosto estuvo presente en Bogotá por medio de su heredada retórica.

0 comentarios: