La cultura de caminar con música.

Por: Andrés López.

El artículo que definió toda una generación cumple 30 años. Tres décadas después, su avance y su aporte a la cultura han partido en dos la historia.

En 1979 los acetatos se vendían por millones en el mundo. La música culta que tradicionalmente se había escuchado por décadas era uno de los mercados más importantes. A la par, el pop veía el lanzamiento de “Off The Wall” de Michael Jackson, primer gran disco del ya fallecido rey del pop.

Escuchar música siempre ha sido un placer, pero para poder hacerlo era necesario estar en casa, tranquilo sentado, y con mucho cuidado poner un gran disco de acetato en un tornamesa gigante que producía sonido gracias a una aguja.

Las colecciones de discos necesitaban elaborados escaparates para proteger esas redondas fuentes de sentimientos y alegrías, que además, venían en una bolsa plástica muy difícil de acomodar. El cartón del que estaba hecho su empaque, era muy débil, razón por la que con el tiempo se despegaba y dejaba al descubierto el disco que inexorablemente se rayaba, y solución no había.

Así vivió el melómano durante décadas, cuidando sus discos como pequeños tesoros y luchando contra las manos bruscas y el paso del tiempo.

El cassette llega como una alternativa a los tradicionales discos de acetato, se podía llevar la música casi a todas partes, pero la limitante de su reproducción era la misma que la de su antecesor.

CINTURÓN ESTÉREO.

En Brasil, el inmigrante alemán Andreas Pavel, que trabajaba como productor de televisión, se ideó la manera de llevar su música a todas partes y creó el embrión del walkman algo a lo que denominó “cinturón estéreo”, que aprovechaba el desarrollo de la cinta magnetofónica.

Pavel tenía tanta fé en su invento, que decidió retirarse de su labor televisiva y dedicarse de lleno al desarrollo de su novedoso prototipo.

Visitó muchas de las compañías electrónicas en Europa (Phillips, Yamaha, General Electric…) pero en ninguna consiguió apoyo.

En el 79, dos años después de la patente de Andreas Pavel del cinturón estéreo Sony lanza el walkman, aparato para caminar con audífonos escuchando cassettes.

Después de una larga lucha legal, Sony reconoce a Pavel su invento y le paga regalías a partir del año 2005.


EL WALKMAN EN LA CULTURA.

Lo que nació como un sencillo invento, ha sido el punto de partida de una revolución tecnológica que no conoce límites.

El walkman en sus inicios era un simple reproductor de cassette y con el paso del tiempo y la tecnificación del mundo, su desarrollo puede compararse con la evolución de la tecnología militar o el avance de la medicina.

Dejó de ser un artículo para no molestar a los demás con el volumen de la música, para convertirse en un aparato de primera necesidad para todos. Amantes de la música, transeúntes desprevenidos y obviamente para nosotros los periodistas.

Del Cassette al disco compacto, de este al archivo digital. El MP3, MP4 y la posibilidad de tener imágenes, y recibir señales audiovisuales en vivo, todo esto en la palma de su mano.

La posibilidad de comprar y descargar archivos de todo tipo (canciones, podcasts, archivos audiovisuales) que han presentado tiendas virtuales como Itunes, han reinventado el consumo cultural.

Los navegantes pueden acceder a millones de registros de todas las épocas, comprar y regalar audio -libros, enviar por pocos pesos una película galardonada, que el receptor recibirá en su correo y “bajará” con un solo click a su ipod.

Recorrer el mundo sólo con un cambio de dial, estar en los más importantes conciertos, sólo apretando botones. Ver con calidad de alta definición películas, series o programas de televisión en un dispositivo portátil, son tan sólo algunos de los logros que Mr. Pavel nunca imaginó.

0 comentarios: