La animación 3D se toma la pantalla grande

Por:
Carolina Guarnizo

El cine es, el producto audiovisual de la creación de una historia creada por la creatividad artística del autor o simplemente basada en hechos reales, donde el éxito de esta interpretación se compone de una estructura llamativa, con unos elementos modernos de la presentación que hacen de este un reconocimiento ya tradicional a nivel mundial. El cine a través de su desarrollo se ha ido modificando substancialmente debido a la evolución de las gráficas audiovisuales producto del desarrollo tecnológico; las computadoras y los programas especiales son las principales herramienta que permitieron el paso de una narración simple con su secuencia visual, a convertirse en lo que hoy se conoce como el género animado, donde a través de un sistema llamado 3D el cual se alude a trabajos de arte gráfico.

Este tipo de gráficos se originan mediante un proceso de cálculos matemáticos sobre entidades geométricas tridimensionales producidas en un ordenador, y cuyo propósito es conseguir una proyección visual en dos dimensiones para ser mostrada en una pantalla o impresa en papel. Con este sistema se han obtenido productos como “BUSCANDO A NEMO”, “SHREK”, “UP” y muchas películas más como lo es la “ERA DE HIELO 3”, que llegaron recientemente a la pantalla grande de Colombia, estrenándose esta última, el dos (2) de Julio, y resultó en un éxito taquillero durante su lanzamiento en el país.

Esta cinta, película producida por casas de cine en los Estados Unidos y dirigida por el Director Carlos Saldaña, demuestra un producto de género animado con un reparto de animación espectacular, donde queda claramente demostrado que detrás del éxito de este nuevo cine, está de por medio la situación económica de un país, permitiendo el gasto necesario para proyectar su ejecución en la pantalla.

Así lo es la gran ciudad de los Ángeles en U.S.A, donde el mundo de Hollywood es el principal protagonista de lo que se ha generado durante los últimos cien años, de ese cine con sus diferentes épocas doradas y comerciales. En un país desarrollado basado en una estructura capitalista, la producción de este tipo de trabajos ya mencionados, son mucho más fáciles de ejecutar y hacerlas realidad. Hoy es toda una industria de escritores protegidos por sus propios sindicatos, con líderes que los representan en cada rama del negocio.

En un país como Colombia aún no se ha logrado ejecutar las películas comparativamente, tan bien producidas como las de Hollywood y otras sedes cinematográficas, debido a la falta de recursos u otros patrocinios necesarios que se requiere para la elaboración de un producto audiovisual que demanda una inversión alta de capital, aunque sin salir del contexto, se han visto grandísimos avances en el país, tanto en la pantalla chica como en la grande, pero sólo en el sector tradicional, poco se ha visto en el área de la animación grafica.

Aunque en Colombia se han hecho algunos productos animados, como el programa “Bichos biches”, sigue siendo en un formato diferente, pero todos enfocados al concepto televisivo, a la pantalla pequeña, claro está que en el país si se ha hecho cine, de carácter y a nivel nacional, por el cual se le ha bautizado y hasta llamado a la ciudad de Bogotá “La Meca del Cine Nacional” , todo esto se le atribuye a la estructura económica que se faculta en la capital colombiana, debido a que es, el principal epicentro del poder económico y político del país donde habitan más de ocho millones de habitantes.

Por el momento, sólo se puede seguir asistiendo a los diferentes lanzamientos de películas que llegan al país como “LA ERA DE HIELO 3”, cargada de nuevas aventuras, perfección y creatividad para los apasionados del cine.

0 comentarios: