Entrevista completa

Cátedra kapuscinski

Por:
Leonardo Rodríguez Barbosa

En verdad tenemos libertad de expresión?, el periodismo aun maneja esa autonomía que debería ser característica del periodista?, Que hacer para que la sociedad no viva en yugo de información disfrazada?.

Son algunas de las preguntas que nacieron en mi cabeza después de asistir a la cátedra kapuscinski , luego de escuchar a los ponentes Holman Morris, periodista independiente colombiano (sin más opciones que escoger) perseguido por el estado, quien por medio de una vivencia personal nos retrata la situación actual del periodismo en el país y las injusticias no solo por parte del estado si no de los medios masivos de comunicación (Caracol y RCN).

El otro ponente, Fabio De La Roche, investigador de medios de comunicación, quien actualmente realizó una tesis sobre la ficción de la noticia, en la cual hace una reflexión de la televisión, relativiza el concepto de libertad de prensa, nos habla del empobrecimiento del debate público, de una polarización en el país y que así mismo esta impide la producción de nuevas ideas, nos habla de la “ficcionalización” de las políticas de Uribe por parte de los medios, también nos expone una teoría del discurso uribista a lo largo de su gobierno: Pedagogía del odio por parte de Uribe, la cual a grandes rasgos deja ver una estrategia en la que convierten a las FARC en enemigo público número uno, haciendo que la imagen de Uribe se fortalezca a partir de “echarle mas sal a la herida” , por medio de su retórica o discurso demagógico difundiendo nacionalismos viscerales como el odio a Correa o a Chávez en Venezuela, extendiéndolo hasta su población, creando diferencias y malestares en las fronteras y en el interior de la naciones, o el odio a Petro y sus seguidores, demostrando que el que no este con el estado, es considerado terrorista.

Los dos expositores se encuentran en mutuo acuerdo y son reflexivos con la crítica situación del periodismo en Colombia, con la polarización en que se encuentra el país, la monopolización de la información por parte de los medios masivos de comunicación y son concientes de la dificultad para cambiar esta situación, pero así mismo creen que la solución puede estar en las nuevas semillas que llegan al periodismo y en la formación autocrítica por parte de la academia.

A continuación, referente a estos temas los dos ponentes hablaron en entrevista y extendieron un poco más sus ideas para EN ESCENA.


EN ESCENA: ¿Cuál podría ser la solución a la situación del periodismo actual y a las problemáticas que ustedes acaban de exponer?

HOLLMAN: Primero la información (y yo siempre lo he dicho) no es un bien de los periodistas, si no uso exclusivo del periodismo, la información es un bien de la sociedad y la sociedad nos haría mucho bien a los periodistas en criticarnos y los periodistas haríamos mucho bien a la sociedad en tener niveles grandes de autocrítica. A mí me sorprende que cada vez más, somos un medio con muy poca autocrítica pública, nosotros nos criticamos en la academia, en los salones, pero de cara a la sociedad somos pocos tolerantes.

EN ESCENA: Fabio usted nos hacía referencia a la autonomía que se debe generar en los nuevos periodistas, la autonomía pueda que se genere pero la difusión no sería tan posible, sabiendo que estamos regidos por estos dos monopolios en los medios ¿de que manera se podría hacer esta difusión, habría que hacer un realce en los medios independientes? ¿Cómo ve esta situación de los medios independientes en Colombia? ¿Cómo ve posible esta difusión en los medios masivos de comunicación?

FABIO DE LA ROCHE: Hay que estimular los blogs, gente joven que llega con opiniones frescas, ustedes son generaciones que vienen con otras miradas distintas a las rígideses ideológicas de derecha o izquierda que los antecedieron. Hay que tratar de ver como se utilizan estos espacios, pero tratar de construir diálogos críticos con los productores de medios, con las grandes empresas porque ellos tienen que entender que ellos cumplen funciones publicas así sean privados, que tienen también un compromiso con la verdad, con la democracia, con la pluralidad. El papel que ustedes como miembros de las nuevas camadas que se vinculas al periodismo puedan tener en la negociación de su propia situación laboral una inserción crítica, creativa en el universo del periodismo.

EN ESCENA: ¿ Cómo cree usted que puede ayudar el periodismo cultural a solucionar la situación de hoy día?

FABIO DE LA ROCHE: Yo creo que como nunca antes la cultura hoy día es central por la globalización, por los flujos de imágenes que circulan hoy día a nivel de la cultura global sobre ofertas de modelos de vida, ofertas identitarias alrededor de la música, de las fachas, el piercing, los tatuajes, sensibilidades estéticas, alrededor de la cultura del cuerpo.

La cultura es un tema central en los últimos 15 años, sin lugar a dudas allí hay un campo muy fecundo para la exploración de la ciudad por ejemplo y para desarrollar propuestas de diálogo de esas diversidades, porque el diálogo no es solamente político también debe ser de sensibilidades político-culturales y de reconocimiento de unas multiplicidades que hay y tenemos y no siempre somos capaces de reconocer.
Esta sociedad de 7 años de gobierno uribista revela, digamos que para mi a veces Uribe significa como un neofranquismo…

… y dentro de la tradición de izquierda que no necesariamente coincide con lo que el discurso oficial asocia al terrorismo o a la complicidad con la insurgencia si no que tienen que ver con tradiciones de libre pensamiento, de disidencia sana y de crítica social sin las cuales la democracia no puede sobrevivir.

Esta es una parte de la entrevista, que EN ESCENA quiso compartir con los lectores interesados en el tema.

0 comentarios: