Enseñanza de experiencias políticas y comunicativas para el futuro

Cátedra kapuscinski

Por:
Edison Sánchez

Un evento percibido desde todos los puntos de vista que le conciernen a la academia, como una cátedra robusta, enriquecedora, recíproca en conceptos temarios visionados en su mayoría a la comunicación, con un repertorio de panelistas muy bien preparados, reconocidos, con trayectorias admirables y moldeadoras. Así como también un cronograma pensado para las divergencias de posiciones, enfoques, y objetivos a los cuales asistieron y se congregaron una considerable e importante suma de comunicadores sociales – periodistas (como primera medida de protagonismo para dicha cátedra) en proceso de formación.
Con la pretensión y dedicación del sistema educativo, por formar personas íntegras y proyectadas hacia escenarios de innovación en formatos y producción de información de los medios de comunicación masivos. Con una alta ética profesional en la búsqueda de soluciones posibles para las insuficiencias de la problemática social (en todo el sentido de la palabra) colombiana.

De la siguiente forma el día jueves 13 de agosto de 2009 a las 9:30am, se dio inicio al seminario que fue bautizado como “LA CÁTEDRA KAPUSCINSKI” en memoria a este gran periodista, escritor y ensayista que marcó un icono en el mundo de los géneros informativos.

La congestión azotaba las puertas de la Universidad Central, estudiantes de distintas universidades se aglomeraban en filas disparejas y discontinuas, en busca de obtener una escarapela que los identificara como asistentes a este seminario. Como siempre en eventos de tal magnitud, iniciaban las inconsistencias con las horas precisamente programadas. Las Universidades Libertadores y Minuto de Dios fueron las principales invitadas a este encuentro, que no únicamente consistía en un seminario de periodismo liderado por panelistas profesionales; si no que también ofrecía a todos lo estudiantes ciertos espacios o talleres numerosos que se acomodaban al gusto de los mismos, para profundizar el conocimiento sobre sus temas de preferencia.

El primer tema inicio media hora después de la antesala liderada por la profesora Luisa Fernanda Vallejo, Directora del departamento de Comunicación social. En esta introducción de instalación de auditorio y temario básicamente habló de hacer “un reclamo de la pluralidad en la estructura informativa, la cual genera las posibilidades de participación del ciudadano en la política y procura una transformación de las subjetividades al interior de la sociedad” con estas palabras la señora Vallejo introdujo la cátedra mostrando el objetivo del periodista en su papel de mediador.
Asignada bajo el nombre de Medios de Comunicación y Política, se daba inicio al primer tema del dia donde su primordial núcleo de discusión fue el papel del periodismo de una forma plural en donde se le abra campo a la diversidad, para que el principio de la democracia ofrezca concebir la capacidad de diseño de una estructura social basada en las pretensiones del estado y no bajo las hegemonía política de autoridades gubernamentales que particularicen sus intereses.
Otra de las propuestas en este tema que fue parte de la introducción hecha por parte del Gilberto Castillo, miembro de la junta directiva del Circulo de periodistas de Bogotá, en su intervención afirmó que “una cosa importante que debe tener un periodista además de querer serlo es, devolverse en la historia y conocerla muy bien, donde se encontrara algo significativo e importante para poder ser buenos comunicadores”.

A las 10:30 am, el turno era para el panel encabezado por Fabio López de la Roche, del instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia. Héctor Fabio Cardona, Subdirector del Canal Internacional de Noticias NTN 24 horas. Y como uno de los favoritos y admirado por muchos jóvenes estudiantes en formación; Hollman Morris Director del programa Contravía.
Hollman inicio su discurso ratificando que “en muchas de las regiones (en su mayoría grupos indígenas) del país se están sembrando fuertes raíces de esperanza para Colombia”, además de ello Morris hizo un llamado aseverando que: “No concibo un periodismo que se quede en Bogotá, con el respeto de los que así lo elaboran que también es valido” Lo anterior con relación a que Morris hizo una fuerte critica al discurso sistematico y permanente que el gobierno de Álvaro Uribe a ofrecido por ocho años al país colombiano, esto pese al incidente de hace un tiempo en el que en un rescate de secuestrados, el periodista Hollman estuvo con su equipo de camarógrafos registrando el suceso; acción a la cual Uribe (presidente de Colombia) reacciono con total rechazo acusándolo de haber puesto en peligro el rescate y además tildándolo de terrorista.
El ponente que también acompaño este panel, El señor Fabio López, continuo con una critica al daño tan fuerte y doloroso que le han hecho las hegemonías a la democracia y a los medios de comunicación no solo a nivel nacional, lo que esta llevando a un deterioro social muy alarmante, a un incremento en las desigualdades de clases, y a la exclusión de las minorías. Agrego que el atraso desde la identificación de conceptos como periodismo o democracia nos han hecho perder las visiones como país, ofreció además unas reflexiones para los periodistas que viven el dia a dia; “América latina debe dar un paso adelante en el rigor periodístico, en la búsqueda real de donde están los temas, de donde están esas voces calladas, esas comunidades que no pueden decir lo que sienten”, De esta manera concluyo el investigador López.
Héctor Fabio Cardona Director de NTN 24 como tercer ponente en su intervención hablo del compromiso que debe tener el periodista con el receptor, el análisis, la critica, la investigación, la responsabilidad informativa todas estas debe estar de la mano con los problemas que aqueja una sociedad.

Luego de un debate de no más de 15 minutos el público joven logro interactuar con las experiencias de los anteriores ponentes, preguntando sobre el futuro del periodista en un medio, las obligaciones que tiene el mismo para buscar mejorías, entre otras. De esta manera concluyo la primera fase del dia jueves para dar paso a un receso de 15 minutos.
Entre 11 am y 11:30 am, el auditorio volvió a tomar su espacio; y se retomo la cátedra esta vez con el tema central de Aciertos y desaciertos del cubrimiento de la información en Colombia; a la cual dio inicio el moderador Gilberto Castillo (Miembro de la Junta Directiva del Circulo de Periodistas de Bogotá) de una forma amena invitando hacer parte del panel a la señora María Teresa una de las periodistas políticas mas importantes de Colombia, además de ser columnista. Por otra parte estaba el periodista y columnista Oscar Alarcón del periódico El Espectador. Allí se tocaron varios temas, como por ejemplo, se admitió la existencia del manejo que existe en los medios de comunicación por parte de las esferas económicas y por ende de la hegemonía política. Por otra parte se debatió el desempeño del periodista, en expulsar de su oficio el afán de “la chiva”, de la inmediatez que en muchas ocasiones se ha tornado y ha sido llevada al publico con datos y hechos herrones; parra ello se opino que el periodista debe dejar de trabajar a la velocidad de luz, y mude sus aires hacia la investigación, la profundización y la especialización en un solo tema.
La periodista María teresa en varias de sus intervenciones afirmo que “hay que transformar el sentido de las palabras y buscar que es lo que quiere la gente hoy; la gente quiere que se le interprete la realidad como papel principal del periodista………. Una de las maneras de lograrlo, es el humor hacia la crítica social”.
De esta manera concluye la exponencia de los panelistas y se da paso a los talleres propuesto por la Universidad Central para todos los estudiantes, entre estos estaban: Caricatura editorial, Blogs – nuevos medios de comunicación, Periodismo radial, Responsabilidad del periodismo investigativo en la actual crisis.

Al siguiente dia Viernes 14, el auditorio del sexto piso de la Universidad Central, volvía ha abrir sus puertas a las 8:00am con la misma suma de estudiantes que asistió el dia anterior. Esta vez se daría inicio con el tema de Crónicas y opiniones sobre periodismo y política en Colombia, este tema lo encabezaría el único panelista presente Lázaro Vivero Paniza, columnista de El Meridiano, (Felipe Zuleta columnista de El Espectador no asistió por problemas personales) y el moderador Andrés Molano, profesor de la Universidad Central.
El columnista Lázaro lleno el auditorio de experiencias reales de censura que le es practicada a la prensa, tanto por parte de la hegemonía política como de los revolucionarios (guerrillas), Añadió que va en contra de las oficinas de prensa de los periodistas acreditados, porque estas oficinas revelan la información no sin antes someterla al escrutinio o a lo que indique el jefe de prensa, lo cual no deja mostrar la realidad en todas sus dimensiones. Por otra parte dijo que el compromiso del periodista para construir un país atreves de las ideas debe ser honesto como trasmisor de información, y dejar de lado el pensamiento “farandulero”. Con unas preguntas del público y otros aportes de Lázaro se dio por terminada la primera fase del dia viernes a las 10: 15am para darle al auditorio una pausa de 20 minutos.

A las 10:30 am la atención retorno al auditorio nuevamente, el tema central que correspondía a esa hora era Periopolis. Aportes del Periodismo a la Democracia, los panelista que abarcaron este tema fueron: Jorge Iván Bonilla Investigador de EAFIT, y Juan Fernando Giraldo director de inventio.lab: Por una parte el investigador Jorge Bonilla centro su discurso en los aspectos que le han hecho daño a la democracia, la libre expresión y la libertad de prensa en América latina. Lo cual data en su exposición con mas alto porcentaje (95%) La no regulación de la publicidad oficial y con el más bajo porcentaje (30%) Inestabilidad y tensiones políticas; pasando por otros agentes como la Impunidad – Leyes de desacato – Abuso del poder de las autoridades públicas – concentración de la propiedad entre otras. Dio a conocer cifras en porcentajes exactos de los ítems que afectan el ejercicio periodístico; con el mas alto porcentaje (95%) las autoridades policiales y militares, para llegar al mas bajo con el (5%) los grupos armados ilegales, esto teniendo como entorno Narcotráfico – sector privado – Jueces, etcétera. El politólogo Juan Fernando sintetizo si alocución de una forma didáctica, mostrando cual debería ser el papel de comunicador social – periodista; El cual consiste en revelarle a absolutamente toda la sociedad cuales son los movimientos que ocurren al interior de las decisiones políticas que se debaten a diario. Además añadió que el periodista no debe centrase en un solo tema, si no por el contrario debe explorar nuevas realidades acompañadas de la ya tan nombrada investigación, rigurosidad y veracidad.

A las 12:30 m y 1:30pm este lapso fue destinado para debatir con los panelistas así como también con la intervención del público y sus aportes a esta “CÁTEDRA KAPUSCINSKI” la cual fue un éxito de principio a fin en su cronograma. Muchos de los panelistas concentraron sus frases finales a que estos espacios estimados por las universidades que son de vital importancia, para mejorar la formación de los comunicadores, además dejaron muy en claro que el futuro no es fácil en el periodismo, pero para mejorarlo depende del compromiso, la ética y la responsabilidad con la sociedad.

0 comentarios: