Danza… más que la historia de un pueblo…

Por: Álvaro Gómez



Desde hace millones y millones de años, desde las cavernas del fuego y la caza furtiva, hasta las apocalípticas historias de la biblia, el hombre ha expresado su ser a través de las artes; por años y gracias al gran libro de la historia, generación tras generación ha descubierto varias facetas de lo que fue y será el ser humano como ente creador de sus propias culturas. La danza no puede quedar por fuera de este mundo artístico y soñador, pues fue una de las primeras manifestaciones artísticas que sin mayor esfuerzo y una total naturalidad lograba comunicar emociones y sentimientos características de la personalidad de quien las interpretaba.









Como los cinco elementos de la sabiduría china: metal, agua, tierra, fuego y madera, este hermoso arte cuenta con cinco elementos principales los cuales son: ritmo, expresión corporal, movimiento, espacio y color aspectos que no pueden faltar para lograr su máxima expresión.
Debemos entonces recordar que la danza se creó como un medio de comunicación anterior al lenguaje hablado, si nos referimos por ejemplo al caso de la naturaleza en donde podemos encontrar la semejanza con la especie humana, nos damos cuenta que los animales se cortejaban con los de su especie por medio de gestos. Existen varios tipos de danza: Ballet Clásico, Ballet Neoclásico, Ballet Moderno, Ballet Español, flamenco, y Danza Jazz entre los más importantes y representativos.

Desde el día 5 de agosto hasta el 5 de septiembre para todos los seguidores de esta hermosa representación artística, se estará llevando a cabo en la Casa del Teatro Nacional (Carrera 20 Nº 37 – 54) el Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por la Fundación L'Explose y La Fundación Teatro Nacional. Las boletas las pueden conseguir en la casa teatro por un valor de $40.000 pesos.

El festival cuenta con grandiosos invitados extranjeros, participantes de Alemania, Francia, Cuba, Japón, Estados Unidos y por supuesto bailarines colombianos, los cuales deleitaran al público con performance, danza, danza –teatro, video danza, además de algunos talleres y conferencias relacionados con el conocimiento y la explotación de este género poco desarrollado en nuestro país. Así que aquí hay un buen plan para disfrutar, y contribuir para que Colombia no sólo sea fútbol y factor x porque además de eso, nuestro pueblo tiene mucho más qué contar….

0 comentarios: